GARA > Idatzia > Ekonomia

Incidente entre ecologistas y pesqueros franceses por las redes de deriva

GARA |

Un juez de Bastia, en Corsica, está investigando de oficio los incidentes ocurridos en el Golfo de León, en el Mediterráneo, en los que se vieron implicados un grupo de pesqueros franceses y el barco Oceana Ranger, de la organización ecologista Oceana.

El director en Europa de Oceana, Xavier Pastor, prestó declaración ante el juez durante más de una hora, aunque precisó que no va a presentar denuncia contra los pesqueros franceses que presuntamente agredieron al barco, porque no pretenden vengarse sino demostrar a las autoridades francesas y europeas que los barcos estaban utilizando redes de deriva ilegales y exigir decisiones políticas para atajar esos usos.

Según Oceana, el catamarán fue rodeado e inmovilizado por siete pesqueros franceses que reclamaban las cámaras con las que habían grabado sus actividades ilegales. Un pesquero disparó una bengala contra el buque de la ONG y los barcos «intentaron provocar colisiones mientras todas las embarcaciones navegaban a gran velocidad», según Oceana.

La intervención de dos helicópteros de la Aduana y la Marina francesas hicieron que los pesqueros desistieran y que abandonaran la zona.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo