GARA > Idatzia > Real Sociedad

«Osasuna necesita aún un punto, querrá ganar y me parece lógico»

Gaizka GARITANO, Jugador de la real sociedad

Gaizka Garitano fue el protagonista ayer de cara al derbi de Iruñea del domingo ya que volvió a verse beneficiado por la disputa entre el Comité de Competición y los árbitros, lo que le permitió ver cómo se le retiraba por segunda semana consecutiva una tarjeta que acarreaba suspensión. Además está ingresado desde el lunes por una gastritis. Hoy recibe el alta y el viernes espera entrenarse y llegar al partido.

El jugador clave por su carácter en el cambio experimentado en esa faceta atiende a GARA en la cama de la Clínica Quirón, con el estómago dolorido, pero con la mente centrada en el derbi de Iruñea.

¿Qué es lo que le ha pasado?

Tengo una gastritis, parece que algo me ha sentado mal. Me han hecho pruebas y espero que no sea nada. El lunes a la tarde sentí unos dolores en el estómago y, como no se pasaban, pasé la noche ingresado. Me quedaré esta noche también y mañana -por hoy- espero recibir el alta.

¿Podrá llegar para el domingo?

No sé. De momento lo primero es recuperarme. Ahora no estoy bien, pero quedan bastantes días y espero ponerme bien y que se me quiten los dolores.

Porque ha vuelto a salir beneficiado de la batalla entre árbitros y Comités y podrá jugar...

Ese es un tema de ellos. Los árbitros ponen en el acta en todas las tarjetas lo de la conducta antideportiva. No sé muy bien de donde viene el problema, pero me alegro de que me las anulen porque yo quiero jugar.

Lotina ha dejado claro además que es un jugador básico...

Cuando vino empecé jugando y luego estuve unos partidos sin hacerlo y ahora ha vuelto a confiar en mí y estoy con confianza, pero no creo que sea un jugador más importante que otros. Coincide simplemente que hemos cogido una buena racha.

¿Está en el mejor momento de la temporada tras las operaciones del verano en los dos pies?

Hace tiempo que estoy bien. No hice pretemporada, empecé a entrenarme después del primer partido de Liga y hasta que te pones al ritmo de todos te cuesta, pero llevo meses entrenándome sin problemas, normal.

¿Qué le parece que todos destaquemos la importancia de su carácter para superar la crisis?

En este tipo de situaciones hace falta gente de carácter. Y no por mí, sino en general. Estamos en una situación comprometida en la que no queda más remedio que echar todo lo que tienes y jugar a tope cada partido. Estábamos a punto de bajar con un club de la historia de la Real y hace falta gente comprometida.

Se le ha achacado a la plantilla una falta de carácter, pero se ha demostrado lo contrario...

Yo creo que sí. Objetivamente se nos puede criticar muchísimas cosas en el aspecto del juego. Incluso a día de hoy cualquier cosa puede ser criticable. Pero, aunque suena a tópico, la unión de todos los jugadores y el compromiso de los que más jugamos ahora es lo mejor que tiene esta plantilla. Si no, un equipo que está a doce puntos de la salvación hace dos meses es un equipo muerto y no se habría recuperado como nosotros.

¿Se ha pasado de un pesimismo total a un optimismo exagerado?

Se nota que la gente ahora tiene muchas más esperanzas y está con confianza, pero quedan tres jornadas y estamos en puestos de descenso. Si acaba hoy la Liga estamos en Segunda. La situación es muy complicada. Ha estado mucho más difícil, ahora las posibilidades son más grandes, pero los rivales nos sacan distancia y debemos superarles.

¿Qué piensa de lo que se especula sobre el derbi del domingo?

Sería un error pensar eso. Osasuna necesita todavía un punto para salvarse. Harán su partido, intentarán ganar y nosotros debemos ir a sacar los tres puntos. Por mucho que se hable, nadie dará facilidades, me parece lógico y lo entiendo perfectamente.

¿Tras ganar Osasuna al Levante ve posible y le gustaría que se salven los tres equipos vascos?

A mí sobre todo me gustaría que no baje la Real por encima de todo. Debemos dejar tres equipos por debajo. Ahora hay dos y debemos meter un tercero sea quien sea. No hay muchos implicados, sólo hay otros dos y si nos queremos salvar debe ser uno de ellos.

Como periodista que es, ¿qué le parece que siempre le preguntemos por cómo se lleva en la familia que juegue en la Real y su padre sea el segundo del Athletic?

Es lógico, porque es una cosa curiosa. Todo el mundo me pregunta por eso y quién quiero que baje, pero el que me conoce un poco bien ya sabe que lo quiero es que queden tres por debajo de la Real. Está siendo un año durísimo para nosotros. No le deseo el mal a nadie, pero lo más importante es que la Real se quede en Primera.

Tras la derrota del Levante, ¿es bueno que el Athletic dependa de sí mismo en el último partido?

El resultado del otro día ha sido bueno para nosotros porque lo que nos interesa es que Athletic y Levante, los dos, en la última jornada tengan posibilidades de descender. Para eso tenemos que ganar nosotros sin hacer cuentas de lo que deben hacer los demás. Lo más importante es que ganemos nosotros. Si ganamos y cumplimos con lo nuestro buscaremos tres que estén por debajo al final.

¿Ese resultado además puede provocar que sean necesarios menos puntos para salvarse?

No se sabe, depende de los resultados, pero creo que con 39 puntos nos podemos salvar con bastantes posibilidades, aunque nunca puedes predecirlo con seguridad. Veremos los resultados entre los demás. Ahora no sirve de mucho hacer cuentas porque seguimos en desventaja con los demás y mientras estemos así tenemos que ir a ganar siempre.

¿Qué mensaje trasmitiría a la afición de la Real cuando queda tan poco para el final?

Que todavía hay que ser conscientes de que está difícil. Seguimos estando con todas las posibilidades para lograr la permanencia, pero hay que echar el último arreón y no va a ser fácil.

Joseba ITURRIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo