GARA > Idatzia > Txirrindularitza

Iurreta-Emakumeen XX Bira

Los mejores equipos del mundo estarán en la salida

Vos, Ljungskog, Brandli y Pucinskaite han confirmado su presencia y serán un total de 21 escuadras

Unai IRARAGORRI | BILBO

La Iurreta-Emakumeen Bira va a celebrar su vigésimo aniversario por todo lo alto entre el 13 y el 17 de junio. La ronda femenina vasca tendrá la mejor participación posible, procedente de nueve países y con los mejores equipos del mundo en liza. Campeonas como Marianne Vos, Susanne Ljungskog, Nicole Brandli y Edita Pucinskaite han confirmado su presencia a la organización.

Una temporada más, GARA será el diario oficial de la prueba y patrocinará el maillot blanco de mejor ciclista euskaldun.

Nada menos que 21 escuadras estarán en la salida. Iurreta Txirrindulari Elkartea ha contratado a los mejores equipos. La Bira contará con ocho de las diez mejores escuadras de la clasificación UCI, esto es, Nurnberger y T-Mobile, de Alemania, DSB Bank, Flexpoint y AA-Drink, de Holanda, Bigla, de Suiza, Fenixs y Menikini, de Italia.

Gretänke (Alemania), Saccarelli (Italia), Giant (Hong Kong) y Les Pruneaux d'Agen (Estado francés) son los otros UCI.

Las selecciones nacionales de Italia, Estados Unidos y Alemania completan una participación de relumbrón.

Por su parte, el Bizkaia-Panda encabeza a los conjuntos vascos y los mejores españoles completan la participación.

Esta lista se traduce en una participación brillante. La holandesa Vos, la sueca Ljungskog, la suiza Brandli y la lituana Pucinskaite, número uno, tres, cuatro y seis de la UCI, respectivamente, así como la rusa Boubnenkova, la alemana Schleicher y la australiana Wood son las estrellas que han confirmado su presencia en Iurreta.

Pronóstico abierto

Entre esas siete maravillas suman nada menos que seis Campeonatos del Mundo, y entre todas destaca Vos, que con sólo 21 años recién cumplidos se llevó el arco iris el año pasado. La tulipán ya se dejó notar el año pasado pues ganó una etapa y terminó quinta. Pucinskaite en 2002 y Boubnenova en 2005 sí que saben lo que es ganar la Bira, mientras que Ljungskog y Brandli se quedaron con la miel en los labios el año pasado, mientras que Wood, vencedora de la Copa del Mundo en Schleicher, campeona del mundo en 2005, son más clasicómanas.

Pero la lista de figuras es más larga, Melchers, vencedora de la edición 2003 por delante de Somarriba, Senff, De Goede, Villumsen, Guderzo o Baccaille son otras ciclistas contrastadas. Así que las corredoras vascas tendrán la oportunidad de competir con el mejor pelotón internacional. Con Somarriba retirada e Iturriaga convaleciente de su factura de clavícula, las corredoras del Bizkaia-Panda tienen el reto de dejarse ver en carrera y destacar será complicado.

La organización volverá a dar seis maillots diarios: el amarillo de líder, el moteado de la montaña, el verde de la regularidad, el rosa de promesas, el azul de las metas volantes y el blanco de primera vasca. Como en años anteriores, GARA es el patrocinador de este último maillot.

Recorrido para todos los gustos

Las etapas se amplían hasta cinco, con un doble sector en la cuarta etapa, y el recorrido tiene de todo: ocho altos bien repartidos, dos cronos, una por equipos el primer día y una individual. Las otras novedades son una jornada completa en Eibar, la tercera, y el final en Iurreta en lugar de Bilbo.

Todos los detalles de la prueba se darán a conocer el próximo 30 de marzo en la presentación oficial en el Ayuntamiento de Iurreta (12.30).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo