GARA > Idatzia > Mundua

Desengaño entre los ucranianos por las luchas de poder de sus dirigentes

Al margen de la pugna por el poder entre Viktor Yuschenko y Viktor Yanukovich, a los ciudadanos ucranianos les preocupa el alza permanente de los precios y los crecientes niveles de pobreza que se dan en el país.

GARA |

El último episodio de lucha por el poder que se alargó durante semanas en Ucrania ha minado la confianza de los ciudadanos hacia los políticos, más preocupados por el alza de los precios que por las elecciones parlamentarias anticipadas.

«Es algo que no nos interesa nada de nada. Es algo de locos», señala Kostia, de 22 años, que paseaba por una soleada plaza del centro de Kiev el domingo, el mismo día en el presidente Viktor Yuschenko y el primer ministro Viktor Yanukovich anunciaron el fin de una nueva crisis política.

«No nos va a venir nada bueno de los políticos. Nadie nos pregunta nunca qué es lo que queremos», añade.

Detrás de él, una gran avenida vacía en la que se han llevado a cabo grandes manifestaciones y en la que todavía pueden verse pancartas con eslóganes como «Defendamos la Constitución de Ucrania».

No lejos de allí, Olga Bondareva, ama de casa de 40 años, saca una foto a su hija en una fuente. «Cada político quiere su parte del pastel. Las leyes no funcionan. Es el desorden. He dejado de interesarme por la política», declara.

La nueva crisis entre Yuschenko y Yanukovich, que comenzó el 2 de abril, se ha caracterizado por el poco interés que ha despertado entre el ciudadano medio ucraniano.

Las manifestaciones y concentraciones protagonizadas por los dos bandos en Kiev han captado la atención de los medios internacionales, pero lo cierto es que no reunían más que a unos pocos millares de personas, la mayor parte de los cuales recibía una compensación económica diaria para manifestarse.

Precios altos y pobreza

Un sondeo de opinión realizado por el centro Sofía de Kiev en abril mostraba que el 53,2% de los ucranianos estaba preocupado por el incremento de los precios y la pobreza, mientras que sólo al 31,9% le preocupaba la crisis política.

El ciudadano ucraniano medio tiene que apretarse el cinturón por la continua disminución de su capacidad de compra. Los precios de los carburantes, por ejemplo, han experimentado un incremento ininterrumpido. La semana pesada subieron una media del 3,2%.

Este país de 47 millones de habitantes tiene unas enormes tasas de pobreza desde el desmantelamiento de la URSS, que provocó la ruptura de los lazos económicos con Moscú y el que numerosos ucranianos tuvieran que salir al extranjero a trabajar.

La economía experimentó un crecimiento del 7% el año pasado y Ucrania camina hacia su adhesión a la OMC. Sin embargo, en el otro lado de la balanza, padece una elevada corrupción y una mala gestión.

«Lo único que me preocupa es el precio de los carburantes y la inflación», admite Vladimir, un estudiante de derecho de la Universidad de Kiev de 20 años que lleva un mono en el hombro para que los paseantes se fotografíen con él a cambio de una módica cantidad.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo