GARA > Idatzia > Eguneko gaiak
Elecciones en Euskal Herria

NaBai sumó votos de nueve lados

La coalición ha «mordido» 12.500 votos de IUN, unos 4.000 de los ilegalizados, parte de los 18.000 nuevos votantes, algo del PSN, la mitad de EKA... Pero sus 77.000 pueden ser los 600.000 de Ibarretxe.


Elecciones en Euskal Herria

Debacle en Bizkaia para el «despotismo jeltzale»

Si bien el batacazo electoral del PNV no se limita a Bizkaia, y se vislumbran razones políticas profundas para explicarlo, ello no es óbice para detenerse a repasar su gestión municipal y calibrar cómo ha podido influir el «despotismo jeltzale» en estos resultados.



ANALISIS Elecciones en Euskal Herria

El futuro de ZP depende de si revive un proceso colapsado

El PSOE se ha visto superado en votos por el PP en el Estado español. No ha sido por mucho para haber «vendido España a los terroristas». Es decir, el Gobierno aguanta bien esa estrategia del PP, pero le falta tomar la iniciativa que le ayude a despegar. La más segura sería poner en marcha un proceso hoy por hoy colapsadoEl PSOE se mantiene «al tran tran» mientras persiste una situación de alto el fuego que convive con un proceso que está colapsado. Si ese equilibrio se rompiera se abriría un periodo muy incierto.


ELECCIONES EN EUSKAL HERRIA

Puras se ve presidente y saluda que NaBai baje «el perfil nacionalista»

El PSN no parece tener excesivas prisas para tomar una decisión, pero da las primeras señales claras de que no tendría reparo alguno en pactar con Nafarroa Bai. Su cabeza de lista, Fernando Puras, destacó ayer que la ciudadanía ha pedido «cambio» y destacó que la candidatura liderada por Patxi Zabaleta ha dejado a un lado las reivindicaciones que Puras califica como «identitarias». La dirección federal ya ha contactado con el PSN para evaluar la situación.


ELECCIONES EN EUSKAL HERRIA

El PSE aspira a hacer doblete en la Diputación de Araba y en Gasteiz

Pocos movimientos se produjeron ayer en relación con eventuales acuerdos para gobernar la Diputación de Araba y el Ayuntamiento de Gasteiz, instituciones en las que pugnan, en un puño, PP, PSE y PNV. Los primeros lanzaron el guante a los segundos para la institución foral, pero también el PNV quiere cortar el pastel.


Elecciones en Euskal Herria

La izquierda abertzale ha sido la opción política más votada en 55 localidades

El pasado domingo más de 187.000 personas acudieron a las urnas para depositar una papeleta de ANV. En las elecciones municipales, la formación abertzale ha cosechado 184.132 votos, lo que se traduce en 721 concejales y ser el grupo más votado en 54 localidades. En otras, la izquierda abertzale ha ido en agrupaciones electorales y le corresponde al menos una alcaldía más, la de Otxandio. Esta opción política se sitúa segunda en número de cargos electos.


ELECCIONES EN EUSKAL HERRIA

PSEk irabaztea eta EAren errezeloak, hirukoa osatzeko traba nagusiak

Miguel Buenek berak onartu zuen atzo: Gipuzkoako Aldundia osatzeko lanak ez dira errazak izango. PSE bozkatu zuten gehien gipuzkoarrek, baina EAJk, gainbehera handia jasan eta hirugarren indarra izanagatik, hirukoaren (edo laukoaren) formula mahai gainean jarri du jada. Baina bazkideen oniritzirik ez du oraindik.


ELECCIONES EN EUSKAL HERRIA

Barrena insta al PSOE a acabar con la ilegalización para lanzar un proceso de resolución viable

La voluntad y la apuesta por activar un proceso para la resolución del conflicto ha sido, a juicio de la izquierda abertzale, a lo que las urnas han dado un verdadero espaldarazo. Un dato sobre el que «seguro habrán tomado nota» en las filas del PSOE y del PNV.








ELECCIONES EN EUSKAL HERRIA

CDN ha pasado de 4 a 2 escaños


Igo