GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

ELECCIONES EN EUSKAL HERRIA

El PSE aspira a hacer doblete en la Diputación de Araba y en Gasteiz

Pocos movimientos se produjeron ayer en relación con eventuales acuerdos para gobernar la Diputación de Araba y el Ayuntamiento de Gasteiz, instituciones en las que pugnan, en un puño, PP, PSE y PNV. Los primeros lanzaron el guante a los segundos para la institución foral, pero también el PNV quiere cortar el pastel.

Kepa PETRALANDA | GASTEIZ

La jornada posterior a la consulta electoral no deparó claves que pudieran aclarar posibles cambios en el Gobierno foral ni en el Ayuntamiento de Gasteiz.

Ya la noche electoral, el candidato a diputado general por el PP, Javier de Andrés, «felicitó» al PSE por su victoria en la capital alavesa, para añadir su disposición al entendimiento, en clave de causa común del nacionalismo español. La única respuesta llegó indirectamente de boca del secretario de Organización del PSOE, José Blanco, quien avanzó que eventuales pactos deberán sellarse «de común acuerdo» con la dirección federal, y adelantó que tanto PP como ANV están «excluidos» de las conversaciones para formar «gobiernos progresistas».

En ese contexto, el presidente del ABB del PNV, Iñaki Gerenabarrena, adelantó que su formación no descarta la posibilidad de poder gobernar en la Diputación de Araba. «No puedo decir que Xabier Agirre vaya a ser diputado general, pero tampoco puedo decir que no vaya a serlo», dijo, antes de atribuir a la ausencia de coalición entre su partido y EA el tercer puesto del PNV, que obtuvo 14 escaños.

Nada de contenido, ya que la suma del «tripartito más Aralar» -opción proclamada por los jeltzales durante la campaña- sólo llega a 18 procuradores, por 15 del PP y 14 del PSE. ANV, con los cuatro junteros oficiales -en Aiara fueron anulados sus votos- completa los 51 del hemiciclo. A día de hoy es difícil imaginar que el PSE vuelva a regalar la Diputación al PP, como hace cuatro años, pero sí podría reclamar el apoyo de los jeltzales para desbancar al partido de Mariano Rajoy.

Por lo que respecta a la Alcaldía de Gasteiz, Alfonso Alonso (PP) se adelantó en dar la enhorabuena a su contrincante del PSE, Patxi Lazcoz, por su victoria y anunció que seguirá «con su compromiso» con la ciudad tras ocho años de regidor y once de concejal. El adiós de Alonso será celebrado por muchos sectores sociales de la ciudad, incluida la izquierda abertzale, a la que el apartheid ha dejado fuera a pesar de que la «candidatura legal» de ANV -la que presentó a Juntas Generales- obtuvo 9.574 votos en Gasteiz, más de los cosechados tanto por EB-Aralar (2 ediles oficiales) como por EA (1).

El PNV podría jugar la baza de alcanzar un pacto de calado para facilitar el acceso de Lazcoz al sillón del primer edil, a cambio del Gobierno foral, pero en este momento eso parece depender más de la visión global del PSOE que de la capacidad real de presión de los jeltzales y sus socios, que deberían explicar por qué dejan vía libre al PP en caso de no apoyar al candidato del PSE a diputado general, Txarli Prieto.

Como en el resto de ayuntamientos, el próximo 16 de junio tomarán posesión de sus cargos los nuevos miembros de la Corporación gasteiztarra. Hasta entonces, los cesantes continuarán sus funciones solamente para la administración ordinaria.

Mayoría absoluta de EAE-ANV en el Ayuntamiento de Aramaio

Aramaio, el municipio en el que una juez prohibió que el pasado domingo se celebrara un referéndum sobre el proyecto del Tren de Alta Velocidad, tendrá Alcaldía de ANV, formación que ha obtenido 5 concejales, por 3 del PNV y 1 de EA. Otro municipio en el que ANV irrumpe con fuerza es Barrundia, con 3 ediles, frente a los 4 del PNV. En Kanpezu, 3 concejales ha logrado el PNV, mientras que ANV tendrá 2, los mismos que el PP; esta Corporación la completarán EA, con un edil y EB-Aralar con otro representante. En Urkabustaiz los votos nulos han sumado 223, cuando la lista del PNV, primera fuerza «legalizada», no ha logrado superar los 159 apoyos. K.P.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo