GARA > Idatzia > Euskal Herria

La confederación hidrográfica del ebro grava al populicultor y frena el cultivo del chopo

El chopo es un árbol que ejerce una importante labor en el entorno natural, purificando el aire y frenando el viento y el arrastre de tierra, entre otras muchas funciones. Su madera se considera muy rentable; se paga bien y el árbol es de desarrollo rápido. Auguran buenos tiempos para los especialistas en el cultivo del chopo, los populicultores, pero la actitud de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), lejos de apoyar o promocionar el sector, desanima a los propietarios. Desde hace unos años, los impuestos que cobra a los populicultores hacen cuestionar la rentabilidad de esta actividad.



Mujeres maltratadas critican su desamparo y piden más recursos y «más mala leche»

La campaña «Doce motivos contra la violencia de género» se ha reunido este mes con distintas asociaciones de mujeres. Ayer en Iruñea dieron voz a varias personas que trabajan en ese ámbito, y también a mujeres que han sufrido malos tratos, y denunciaron su indefensión.



Vera, en el banquillo acusado de comprar el silencio en el «caso GAL»

El juicio por el «caso de los maletines» contra Rafael Vera y tres de sus colaboradores se presume largo. El que fuera secretario de Estado se enfrenta a una petición de siete años por «malversación de fondos públicos». Según la Fiscalía, pagó más de 1,5 millones de euros a las esposas de Amedo y Domínguez para que estos policías no delatasen a miembros del aparato del Estado involucrados en la trama de los GAL.


Igo