ELECCIONES EN EUSKAL HERRIA
Puras se ve presidente y saluda que NaBai baje «el perfil nacionalista»
El PSN no parece tener excesivas prisas para tomar una decisión, pero da las primeras señales claras de que no tendría reparo alguno en pactar con Nafarroa Bai. Su cabeza de lista, Fernando Puras, destacó ayer que la ciudadanía ha pedido «cambio» y destacó que la candidatura liderada por Patxi Zabaleta ha dejado a un lado las reivindicaciones que Puras califica como «identitarias». La dirección federal ya ha contactado con el PSN para evaluar la situación.
Iker IRIARTE- Ramón SOLA | IRUÑEA
A pesar de la larga noche electoral para los miembros de todos los partidos, ya por la mañana comenzaron los primeros movimientos, tanto en Iruñea como en Madrid. Tras conocer que el tándem UPN-CDN ha perdido la mayoría absoluta en el Parlamento navarro y en el Ayuntamiento de Iruñea, la dirección federal del PSOE no esperó para contactar con los líderes del PSN y pedir datos para tomar una decisión sobre pactos.
El candidato a presidir el Gobierno por parte del PSN, Fernando Puras, hizo una llamada a la «prudencia, reflexión y responsabilidad», y aseguró que su partido hará lo posible para formar un ejecutivo que «dé respuesta al cambio reclamado por la ciudadanía» y al mismo tiempo garantice «estabilidad». En ese sentido, en una entrevista radiofónica Puras se refirió a la posibilidad de pactar con la coalición Nafarroa Bai, y aplaudió que durante la pasada campaña «haya bajado el perfil nacionalista poniendo el acento en políticas sociales». Sin embargo, el lider del PSN quiere más: señaló que «ahora es tiempo de ver si eso se constata y realmente es ahí donde quieren poner el acento y no tanto en el proyecto nacionalista, donde habría dificultades muy importantes», según aventuró.
Pluralidad y políticas sociales
Las palabras de Puras en relación a la actitud mantenida por NaBai en la pasada campaña electoral encuentran numerosas constataciones. Por ejemplo, en la entrevista realizada a la candidata a alcaldesa de Iruñea Uxue Barkos por GARA el pasado 25 de mayo, la cabeza de lista de Nafarroa Bai señalaba que en caso de ser elegida como primera edil no pondría la ikurriña en el balcón de la casa consistorial y argumentaba que hacerlo podría fomentar la división entre la ciudadanía.
También Patxi Zabaleta ha dado pistas al respecto. En una entrevista a ``Diario de Navarra'' la pasada semana, el cabeza de lista de Nafarroa Bai a la Cámara navarra aseguraba que sus objetivos son «la democratización y superación del carácter obsoleto del Amejoramiento con la consolidación del principio de que el ámbito de decisión política es Navarra». Esto lo afirmaba Zabaleta en respuesta a una pregunta sobre la posibilidad de fórmulas de reunificación territorial vasca. «En esta campaña proponemos lo que proponemos: la democratización y la puesta al día del Amejoramiento. No estamos prometiendo ahora mismo una Euskal Herria», indicó Zabaleta. Asimismo, el líder de Aralar incidía en que lo que NaBai reclama al PSN es «un gobierno plural y de progreso» y «un pacto de programa con prioridad de las políticas sociales».
La decisión, el 9 de abril
Instantes después de la intervención de Fernando Puras, durante la mañana de ayer fueron el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, y el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, los que comparecieron ante los medios con un mensaje que apuntalaba también la opción de un pacto con NaBai para desbancar a UPN del Gobierno navarro.
El ministro de Administraciones Públicas, en concreto, aseguró no tener «ningún miedo» para pactar en Nafarroa con «un partido democrático que acepta las reglas del juego, que dentro de la Constitución defiende lo que cree que tiene que defender y que condena la violencia», en alusión a NaBai.
Afirmó, asimismo, que «la estrategia del PP» respecto a Nafarroa, «consistente en dar por hecho que se había vendido no sabe muy bien a quién ni por qué, ha fracasado».
Tras la reunión semanal de la Ejecutiva del PSOE, Blanco señaló, por su parte, y en referencia a posibles pactos electorales, que por el momento «nada está descartado ni decidido», y añadió un dato: la última palabra la tendrá la Ejecutiva Federal del PSOE. Ayer mismo, el secretario general del PSN, Carlos Chivite, habría acudido a Madrid para valorar la situación y poner en marcha el procedimiento de toma de decisión.
En general, en su reunión de ayer, según explicó Blanco, la Ejecutiva del PSOE acordó abrir las negociaciones para estudiar la posibilidad de formar «gobiernos de progreso». El número dos del PSOE señaló que los candidatos y federaciones tendrán «un margen de autonomía considerable» para decidir sobre los pactos que quieren realizar, pero que esas propuestas deberán contar con el aval del Comité Federal, que se reunirá el próximo 9 de junio. Lo único que adelantó Blanco fue que tanto PP como ANV están descartados de posibles pactos, ya que ambas mantienen, a su entender, «posiciones muy antagónicas» a las del PSOE. Sin embargó, tampoco éste descartó el acuerdo con Nafarroa Bai que parece cada vez más probable.
Puras: «Me veo presidente»
Ya por la tarde Puras compareció, esta vez ante los medios, para «interpretar el mensaje que nos ha dado la ciudadanía mediante sus votos» y hacer, nuevamente, un llamamiento a la «prudencia, sentido común y el fortalecimiento del futuro de Navarra». Volvió a incidir en que las políticas sociales conforman uno de sus grandes ejes -junto con el «respeto al marco institucional de Navarra»- y reiteró que mantienen todas las puertas abiertas, a excepción de las de PP y ANV.
En lo que al Parlamento foral se refiere, Puras señaló que el posible pacto con NaBai e IUN es una de las opciones que barajan, pero que en el Ayuntamiento de Iruñea no han «examinado» la opción de apoyar a NaBai, porque señaló, «ése no sería un gobierno liderado por el PSN». La coalición tiene ahí ocho electos frente a los cuatro del PSN.
Sin embargo, preguntado por los periodistas acerca de si se veía presidente, Fernando Puras fue extremadamente claro: «El PSN lee que la sociedad quiere un cambio en el modo de gobernar y va a dar forma a ese deseo. Eso se traduce en que sí me veo presidente».
Las formaciones que conforman Nafarroa Bai tenían previsto reunirse ayer tarde para debatir cómo van a afrontar la negociación con el PSN, aunque cabe anticipar que la coalición no pondrá excesivas trabas al acuerdo siempre que Fernando Puras y sus compañeros apuesten por esta opción. Así lo recalcó ayer su cabeza de lista al Parlamento navarro, Patxi Zabaleta, para quien «lo más importante es el cambio; lo segundo, que sea en sentido progresista y con priorización de las políticas sociales; y sólo en tercer lugar está el tema de la distribución de los cargos, incluida la Presidencia del Gobierno».
Zabaleta no alberga dudas de que el PSN optará por desbancar a UPN. Interpretó que tras conocer los resultados tanto el PSOE como el PSN «hablaron con toda claridad en el sentido de que debe haber un cambio, porque es lo que han decidido los navarros». «Nafarroa Bai quiere dar un paso más -añadió- y concretar que ese cambio habrá de ser en el sentido en el que han hablado los navarros, que creen que había una fórmula que estaba gobernando (UPN-CDN) y que ha quedado en minoría y debe ser sustituida por las fuerzas que ostentan ahora la mayoría y son de signo sociopolítico diferente y contrario».
GARA
El PP no ha encajado bien la pérdida de la mayoría. Mariano Rajoy pidió ayer que gobierne la lista más votada, es decir UPN, «como se hizo siempre que ganó un gran partido nacional». Mañana preguntará por ello a Zapatero en el Congreso.
No sólo Nafarroa Bai marcó el teléfono de Fernando Puras ayer. También lo hizo Miguel Sanz. Después de ello, el portavoz del Gobierno navarro, Alberto Catalán, trató de dar un mensaje esperanzador a su partido: «Nadie ha descartado un pacto UPN-PSOE. Es prematuro hablar, pero da la impresión de que todas las puertas están abiertas», consideró.
GARA
En la reunión de la Ejecutiva del PP se especuló al parecer con la opción de que el PSOE «deje» gobernar a UPN, en minoría, hasta las elecciones generales de 2008. Se afirmó que esta opción no fue descartada en el diálogo telefónico entre Sanz y Puras.
«Nafarroa Bai ha bajado el perfil nacionalista poniendo acento en las políticas sociales»
FERNANDO PURAS
PSN
«No tengo ningún temor a pactar con un partido que acepta las reglas y condena la violencia»
JORDI SEVILLA
Ministro español
«Las propuestas sobre acuerdos deberán contra con el aval de la direccción federal»
JOSE BLANCO
Secr. de Org. del PSOE
UPN pone el grito en el cielo tras constatar que los dos electos de ANV tienen la llave de la gobernabilidad en Iruñea. Mariné Pueyo, cabeza de lista, constata que «les guste o no, es así», ofrece diálogo y pide responsabilidad a NaBai y PSN.
Barcina (UPN) exige que no se recurra a los votos de ANV para acceder a la Alcaldía. Puras (PSN) añade que no serían determinantes si ellos aspiraran al cargo. ¿Qué responden?
Que somos fuerza determinante, les guste o no les guste. La ciudadanía nos ha sentado en esta posición, ha votado cambio, se ha producido el cambio, y UPN no tiene mayoría. Ahora pedimos a Nafarroa Bai y al PSOE que afronten su responsabilidad para ese cambio, pero no para cualquier cambio. Queremos que el cambio tenga contenidos de izquierda, y que el Ayuntamiento haga una apuesta clara por un proceso de soluciones al conflicto político.
¿Reclaman entonces que se sienten a negociar?
Nosotros tenemos las puertas abiertas a hablar de todo, por supuesto en parámetros de izquierdas y para apostar por ese proceso. Creemos que hay mimbres para poder dar respuesta a esas ansias de cambio. Esa es nuestra actitud, así que si no se llega a una solución factible será responsabilidad del PSN y de Nafarroa Bai. Este es un momento en el que corresponde manifestar voluntades favorables al cambio, y la nuestra es clara y expresa. El primer objetivo era que UPN no tuviera mayoría, y eso ya se ha logrado.
¿Cómo se puede hacer proceso desde el Ayuntamiento?
Lo que está claro es que hasta ahora se ha hecho contraproceso, antiproceso. UPN ha utilizado para ello todas las estructuras. Consideramos que hacer proceso es facilitar un clima de diálogo y de entendimiento. Y tenemos claro que es eso lo que está demandando la ciudadanía. A partir de ahí hay muchas cosas que se pueden hacer: ahí está Udalbiltza, que en su momento fue un proyecto que levantó muchísima ilusión...
Uxue Barkos (NaBai) ya ha aparcado cuestiones como la ikurriña. ¿Qué importancia le conceden?
A lo que concedemos mucha importancia es a que no se acepte la decisión de la ciudadanía, y decir que se va a impedir la ikurriña es no respetarla. No ha dicho nada de la bandera española... ¿Por qué no van a estar presentes los símbolos de todas las sensibilidades? Esa fue una frase precipitada de Uxue Barkos. Ellá sabrá por qué lo dijo.