GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

ELECCIONES EN EUSKAL HERRIA

El PSOE mantiene la tendencia al alza donde más pierde

GARA | DONOSTIA

Una de las grandes sorpresas de esta pugna electoral ha venido de la mano del PSOE, desvancando al PNV y convirtiendose de esta manera en la primera fuerza de Gipuzkoa. Aún perdiendo alrededor de 2.000 sufragios, el equipo de Miguel Buen ha logrado cuatro junteros más en este herrialde.

Tres junteros más son los que ha logrado en Bizkaia y dos en Araba. En este herrialde además, en la circunscripción de Gasteiz así como en el ayuntamiento de la capital es el PSE el partido más votado.

En lo que respecta a Nafarroa, apenas son algunos miles más los sufragios conseguidos, los derivados de ser la primera fuerza en en el Gobierno estatal. Pero esta pequeña subida sólo ha acarreado un parlamentario más con respecto a hace cuatro años, siendo tercera fuerza en el herrialde, después de la coalición Nafarroa Bai.

Aúnque en Euskal Herria la subida del PSOE se puede observar en toda su geografía, no es muy destacable al compararla con el dato ofrecido en las elecciones generales del 2004. Tras el impacto del 11 de marzo y la estrategia de mentira protagonizada por el PP, la formación dirigida por Jose Luis Rodriguez Zapatero tocó su techo electoral en Euskal Herria con más 450.000 sufragios.

La estrategia, más de cara a la galería que en la práctica política, de presentarse como un agente implicado en superar el conflicto que padece Euskal Herria, acompañado del PNV, parece haber colado entre los electores vascos, manteniendo así la tendencia al alza.

Mientras el PNV y el PSOE han actuado como socios en lo que respecta al proceso, la suerte electoral no se ha equiparado entre las formaciones; si el PSOE ha salido vencedor de esta pugna electoral, el partido dirigido por Josu Jon Imaz no puede decir lo mismo, ya que el descenso a sido exagerado.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo