GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

ELECCIONES EN EUSKAL HERRIA

Sin cumplir las expectativas en el debut de la coalición EB-Aralar

GARA | BILBO

Superar los 100.000 votos se había postulado como uno de los principales objetivos de la coalición EB-Aralar. Finalmente, no han llegado a llegar a ella. Este fue el tope que se marcó Ezker Batua en las elecciones al Congreso español en 2004, posteriormente sus votos han ido decayendo. Algo similar a lo que le ha sucedido a Aralar, quien también logró su cenit, concurriendo junto con Zutik, en aquella cita.

Además, la coalición tampoco ha conseguido superar los suma de los votos obtenidos por separado en 2005, de cara al Gobierno de Lakua, ni en Araba, ni en Bizkaia, pero sí en Gipuzkoa. Un territorio donde el coordinador general de EB, Javier Madrazo, se permitió señalar que se habían convertido «en la tercera fuerza de Gipuzkoa», obviando los casi 73.000 sufragios de ANV.

Los principales cambios se produjeron en los Consistorios de Bilbo y Donostia. En la capital vizcaina, el batacazo de la coalición fue más que sonoro, ya que EB por separado tenía 3 concejales, mientras que en ésta ocasión sólo han sumado dos. A pesar de ello, puede que estos concejales vuelvan a tener incidencia en el equipo de Gobierno municipal, debido a los apoyos que precisará Iñaki Azkuna para asegurarse la mayoría absoluta.

En Donostia mientras tanto, si que han logrado sumar dos ediles más. Además, al igual que en Bilbo, puede que estos tres concejales ayuden a Odon Elorza a tener una mayoría aún más amplia. Respecto a la Diputación, es posible que también tengan importancia de cara implantar en modelo el Tripartito de Lakua, también en las Juntas Generales de Gipuzkoa. A pesar de ello, temas como el de la Incineradora podrían evitar que esto suceda. En Gasteiz, también mantienen los dos concejales que tenía EB por separado. Aunque también han bajado votos.

Por su parte, en el Parlamento de Nafarroa, IUN ha logrado mantener su representanción. Algo que no ha logrado en el Consistorio de Iruñea, desapareciendo. Aún así, comparando con los numeros de 2003, cuando IU se presentó en solitario en los cuatro herrialdes del sur de Euskal Herria, la formación encabezada por Ion Erro ha sufrido un retroceso de más de 10.000 votos. Por el contrario, su socio en la CAV, Aralar, se mostró más que satisfecho con los resultados de NaBai.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo