GARA > Idatzia > Kultura

La agencia Magnum celebra su 60 aniversario con un festival

Durante todo el mes de junio, instituciones, salas de cine y galerías de Nueva York acogerán treinta exposiciones fotográficas, eventos especiales y más de cuarenta proyecciones de películas documentales sobre la legendaria agencia de fotoperiodismo.

Alejandra VILLASMIL | NUEVA YORK

La agencia de fotoperiodismo Magnum Photos celebra el próximo mes su 60 aniversario con un gran festival que explora el género documental en todas sus formas, desde la fotografía y el cine hasta el periodismo.

«Magnum Festival 07» presentará durante todo el mes de junio en varias instituciones, salas de cine y galerías de Nueva York unas 30 exposiciones fotográficas y eventos especiales, además de más de 40 proyecciones de filmes documentales. Magnum Photos es una cooperativa propiedad de sus 60 fotógrafos miembros, con oficinas editoriales en Nueva York, Londres, París y Tokio, desde donde distribuye fotografía documental a la prensa, casas editoriales, agencias de publicidad, galerías y museos. Su archivo es una «biblioteca viva» que almacena alrededor de un millón de fotografías que se actualiza diariamente, sin contar las 350.000 imágenes que Magnum pone a disposición en Internet.

Desde su fundación en 1947 por los «padres» de la fotografía documental, Robert Capa, Henri Cartier-Bresson, David «Chim» Seymour y George Rodger, Magnum ha cubierto los eventos mundiales más importantes, desde la Guerra del 36 hasta el Día D, el movimiento de derechos civiles y el 11-S.

Cartier-Bresson describió a Magnum como «una comunidad de pensamiento, una cualidad humana compartida, una curiosidad sobre lo que pasa en el mundo, un respeto por lo que pasa y un deseo de transcribirlo visualmente».

El festival celebra esa visión del documental como esfuerzo colectivo, catalizador del entendimiento y, en muchos casos, de cambios fundamentales, según el director General de Magnum, Mark Lubell. La efeméride se aprovecha, además, para el lanzamiento de la Fundación Magnum, una organización sin fines de lucro que ofrecerá becas y preservará el archivo fotográfico de la agencia. Los eventos más destacados son un ciclo de películas seleccionadas por el cineasta alemán Werner Herzog y una serie de documentales hechos por o que tratan sobre los fotógrafos de Magnum, presentada por el Lincoln Center. Entre los nueve filmes seleccionados por Herzog para su proyección en el Film Forum destacan «Sans Soleil» (1983), de Chris Marker, y «Les Maitres Fous» (1955), de Jean Rouch. La Sociedad Cinematográfica del Lincoln Center, en tanto, presentará un ciclo titulado «Magnum en Movimiento», que incluye 21 largometrajes y cortos realizados por los fotoperiodistas de la agencia, o que tratan sobre ellos. «Con sus cámaras enfocadas en los alzamientos políticos, los disparates sociales o simplemente eventos cotidianos, los artistas de Magnum desvelan perspectivas frescas y fascinantes del mundo que nos rodea», dice Richard Peña, director de la Sociedad. En esta selección resaltan documentales sobre la historia de Magnum, la vida de Capa, la revolución en Nicaragua y la amistad entre la diva Marilyn Monroe y la fotógrafa Eve Arnold.

PERSPECTIVAS

«Con sus cámaras enfocadas en alzamientos políticos, los disparates sociales o simplemente eventos cotidianos, los artistas de Magnum desvelan perspectivas frescas y fascinantes», dice su director.

Ficha

Lugar: Galerías, instituciones y salas de cine de Nueva York.

Fecha: Todo el mes de junio.

Organiza: Magnum Photos.

Contenido: 30 exposiciones fotográficas, ciclo de películas seleccionadas por Werner Herzog y documentales sobre los fotógrafos de la agencia.

Documental sobre Robert Capa

El documental sobre Capa, «Robert Capa: En el amor y la guerra», retrata a este legendario fotógrafo de origen húngaro, conocido por sus affairs amorosos y su influencia en numerosos fotógrafos incluso después de su muerte en 1954, cuando pisó una mina mientras cubría la primera guerra de Indochina.

Entre las exhibiciones que ha organizado el festival resalta la del fotoperiodista israelí Micha Bar-Am en la galería Andrea Meislin, que incluye sus fotografías sobre la Guerra de los Seis Días y la Guerra del Yom Kippur.

El Centro Internacional de Fotografía albergará una exhibición de «Chim» que incluye encargos de las Naciones Unidas y fotografías poco vistas de un grupo de mujeres que trabajaban en una fábrica de municiones durante la Guerra Civil Española.

La Biblioteca Pública de Nueva York ofrecerá un simposio sobre fotoperiodismo y la fotografía digital, mientras que Mark Whitaker, ex editor de la revista Newsweek, hablará sobre el futuro de esta profesión en un foro en el Lincoln Center.

A.V.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo