GARA > Idatzia > Kultura

Una exposición repasa el legado del arquitecto Alejandro de la Sota

GARA | BILBO

La Delegación en Bizkaia del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro inauguró ayer en su sede de Bilbo la exposición «Alejandro de la Sota» (1913-1996).

La muestra reflejará de forma cronológica la obra completa del insigne arquitecto, desde sus comienzos en el pueblo sevillano de Esquivel en 1952 hasta el edificio de juzgados en Zaragoza de 1986, pasando por los talleres aeronáuticos Tabsa en Barajas (Madrid), la central lechera Clesa, el edificio de Correos y Telecomunicaciones de León e incluso mobiliario como mesas y sillas.

La extensa trayectoria de De la Sota ha obligado a que la exposición sea presentada en dos partes. La primera de ellas estará abierta hasta el 14 de junio y la segunda se hará del 18 de junio hasta el 6 de julio.

Conferencias

Asimismo, se han organizado dos conferencias bajo el título genérico de «Experiencias junto a Don Alejandro». La primera de ellas fue impartida ayer por el arquitecto madrileño Mateo Ayala Calvo, quien ofreció una visión de la enseñanza que Alejandro de la Sota dejó a sus allegados sobre su proceso mental de trabajo. La conferencia de clausura, por su parte, correrá a cargo de Gerardo Ayala. Ambas tratan de ofrecer el punto de vista de dos arquitectos de distintas generaciones que tuvieron la oportunidad de compartir la labor profesional con De la Sota.

En 1989 en colaboración con el MOPU se realizó una exposición antológica de la obra del arquitecto Alejandro de la Sota. Constaba de 75 paneles fotográficos enmarcados en aluminio y metacrilato. Durante 28 años se ha mostrado en numerosas ciudades del Estado español. También ha visitado las Escuelas Técnicas Superiores de Arquitectura de Zurich y Lausanne, en Suiza, en la Universidad de Harvard, Estados Unidos y en Architectural Association, lo que da idea de la dimensión de la obra de este autor.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo