GARA > Idatzia > Kultura

Picasso, desnudo en un cómic de Nick Bertozzi, desata una batalla legal en Estados Unidos

Alejandra VILLASMIL | NUEVA YORK

El artista Nick Bertozzi nunca imaginó que su último cómic, en el que retrata al pintor Pablo Picasso desnudo, desataría una batalla legal cuando, por accidente, cayó en las manos de un niño en el estado de Georgia (EEUU). «Es un incidente desafortunado», lamentó el artista de 36 años, también padre, que reside en Nueva York y es autor de otros libros de cómic, como «Houdini, el rey de las esposas».

«The Salon», como se titula el controvertido trabajo de Bertozzi, es una novela gráfica sobre la historia del cubismo, impregnada de misterio, crímenes y las retorcidas ocurrencias de sus protagonistas en el París de principios del siglo XX. Uno de los personajes es Picasso (1881-1973), al que el autor retrata desnudo durante una visita del también pintor cubista Georges Bracque para enfatizar «su personalidad». El Picasso de Bertozzi es «un tipo divertido, un bromista y un bohemio que habla francés con acento español y que está tan apasionado por su arte que ni siquiera se da cuenta de que no lleva puesta la ropa», explica. Esa desnudez, que Bertozzi asegura que trató «con amor y respeto», le ha puesto en aprietos judiciales.

El dueño de una tienda de cómics en la ciudad de Roma (Georgia) fue acusado de distribuir «material indecente» a un menor cuando en 2004, por accidente, regaló copias preliminares del cómic en la calle. Cuando uno de los ejemplares distribuidos por el librero, Gordon Lee, cayó en manos de un niño de 9 años, sus padres avisaron a la Policía, y a los pocos días Lee era detenido bajo siete cargos relacionados con la distribución de material «obsceno». El juicio comienza en junio y, de ser condenado, Lee puede recibir una pena de hasta un año de cárcel.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo