GARA > Idatzia > Mundua

Se suicida el ministro de Agricultura de Japón tras ser implicado en un escándalo

GARA |

El ministro japonés de Agricultura, Bosques y Pesca, Toshikatsu Matsuoka, falleció ayer tras ahorcarse unas horas antes de tener que afrontar un interrogatorio respecto a su presunta implicación en un escándalo político.

Toshikatsu Matsuoka, de 62 años, fue encontrado inconsciente en su apartamento y falleció poco después. Su fallecimiento tuvo lugar justo antes de las elecciones del próximo 22 de julio a la cámara alta del Congreso nipón y en medio del desplome de los apoyos al gabinete del primer ministro, Shinzo Abe.

El ministro fue encontrado colgando de una puerta de su apartamento junto a una nota de suicidio, según informaron medios locales.

Abe, muy afectado tras la visita al hospital donde Matsuoka murió, afirmó que aunque el responsable de Agricultura había afrontado «un intenso interrogatorio» en el Parlamento, había continuado siendo un miembro útil de su Gabinete.

Matsuoka, el primer miembro de un Gabinete ministerial que se suicida estando en el cargo desde la Segunda Guerra Mundial, había sido implicado en un escándalo de doble contabilidad y había sido citado para comparecer a mediodía de ayer para ser de nuevo interrogado por un comité parlamentario. Supuestamente, cobró más de 28 millones de yenes (171.056 euros) en comisiones de servicios, incluso por alquilar un despacho parlamentario cuyos costes son gratuitos. Matsuoka debía afrontar también otros escándalos relacionados con donativos políticos.

El primer ministro defendió a Matsuoka, afirmando que éste le había informado apropiadamente de todos los supuestos y que su dimisión no era necesaria. Sin embargo, al parecer, ésta había sido solicitada desde el partido.

La semana pasada, el Gobierno de Abe se vio afectado por otro escándalo por la pérdida récord de las pensiones de más de 50 millones de personas, que no pudieron cobrar el dinero al que tenían derecho. El apoyo al Ejecutivo se sitúa hoy en su nivel más bajo desde que alcanzara el poder. Abe anunció que el titular de Medio Ambiente, Masatoshi Wakabayashi, se hará cargo temporalmente de la cartera dejada por Matsuoka.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo