GARA > Idatzia > Ekonomia

Artes Gráficas de Gipuzkoa inicia una huelga de tres días por el convenio

J.M.U. |

El sector de Artes Gráficas de Gipuzkoa inicia hoy el primer ciclo de huelgas convocadas por LAB, ELA y CCOO, sindicatos que integran la mesa negociadora del convenio provincial. En este primer ciclo el paro se extenderá hasta el jueves, mientras que también está previsto celebrar huelga los días 6 y 7 de junio.

Los sindicatos y la patronal Adegi iniciaron el pasado mes de febrero las negociaciones por el convenio y, desde entonces, las citas se han sucedido sin ningún resultado. La última fue ayer. Sorprendentemente, según indicó el representante de LAB Xabier Ugartemendia, la patronal no hizo ningún movimiento ante las últimas propuestas sindicales, incluso ante la convocatoria de la huelga.

El llamamiento a la huelga obtuvo un respaldo mayoritario en las asambleas de fábrica, según indicaron las centrales.

Diferencias

Las diferencias entre sindicatos y patronal se mantienen prácticamente intactas desde el comienzo de las negociaciones.

Al igual que en otros sectores, la patronal sólo está dispuesta a hablar de limitadas mejoras salariales. Así, mientras LAB propone una subida salarial del IPC más 1,75%, Adegi ofrece el IPC más un 0,5%. Tampoco hay acuerdo en la duración del convenio, los empresarios hablan de tres años y los sindicatos de dos; las centrales plantean reducri el calendario en seis horas por año, mientras que Adegi pretende aumentar el calendario anual en dos horas; tampoco los empresarios quieren saber nada de poner límites a la temporalidad y al abuso de los eventuales; ni de mejoras para las categorías que menos cobran, ni incluir complementos y pluses en las pagas extras.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo