GARA > Idatzia > Mundua

La Red de ONG palestinas alerta del riesgo de una «catástrofe humanitaria»

Organismos palestinos advirtieron de que, de seguir los ataques israelíes, la franja de Gaza puede sufrir una «catástrofe humanitaria y sanitaria» y denunciaron «ejecuciones extrajudiciales» por parte de Israel. Censuraron también el «silencio» de la comunidad internacional.

GARA |

La Red de ONG palestinas (PNGO, por sus siglas en inglés) advirtió ayer de que si Israel continúa con su ofensiva, la franja de Gaza podría sufrir una catástrofe sanitaria y humanitaria. En un comunicado, pidió a la comunidad internacional que presione a Israel para que respete la Cuarta Convención de Ginebra en los territorios palestinos.

Esta red denunció que tropas israelíes han llevado a cabo «una serie de ejecuciones extrajudiciales» en las que han muerto medio centenar de palestinos y otros 200 han resultado heridos. Subrayó que el cierre al que está sometida la franja de Gaza equivale a «una forma de castigo colectivo contra los civiles palestinos». Por ello, instó tanto a la ONU como a la comunidad internacional a «intervenir de manera inmediata para detener los crímenes de guerra cometidos por las fuerzas israelíes contra civiles palestinos y sus propiedades», al tiempo que les acusó de permanecer en «silencio ante la desproporcionada agresión israelí».

Lejos de detener la ofensiva y prevenir una «catástrofe humanitaria y sanitaria», Israel continuó un día más atacando Gaza. Dos militantes de Hamas resultaron heridos de gravedad por la artillería israelí al repeler ésta un ataque con fuego de mortero al sur de Gaza. Fuentes médicas dijeron que el estado de los dos milicianos es crítico.

De madrugada, la Fuerza Aérea arremetió contra instalaciones de Hamas. En Ramala, según informó la Autoridad Nacional Palestina, una unidad de élite del Ejército arrestó al histórico dirigente de al-Fatah Jaled Shawish, que está en silla de ruedas.

En la ciudad cisjordana de Jericó, detuvo a otros dos milicianos de estas brigadas. Uno de ellos, estaba en el hospital.

Los soldados llegaron a Jericó para detener en su domicilio a Nael Asrufi. Tras el arresto se produjo un enfrentamiento con un miliciano de al-Fatah, identificado como Omar Ezadín Hadaye que resultó herido y logró huir al hospital. Tropas israelíes rodearon el centro hospitalario y procedieron a su detención. Al Fatah precisó que se lo llevaron del mismo quirófano.

Tras la muerte de un civil en Sderot por el impacto de un cohete al Qassam, el Gobierno de Olmert dio carta blanca a las Fuerzas Armadas para intensificar su ofensiva contra los palestinos. El ministro de Seguridad Interior israelí abogó por realizar operaciones terrestres y ocupar algunas zonas de Gaza.

Peres, candidato presidencial

Entre ataque y ataque, el partido gobernante Kadima nombró al viceprimer ministro Simon Peres candidato para la Presidencia del Estado. «No tengo ninguna duda de que su elección como candidato es algo natural, ni de que, si es elegido presidente, devolverá al cargo el honor y la dignidad que se merece», manifestó Olmert.

La pasada semana, Peres comunicó a los medios su intención de presentarse a las presidenciales, previstas para el 13 de junio. Con 82 años, lleva 60 en la vida pública. Desde 1959 es miembro del Parlamento, ha sido ministro de Defensa, Finanzas y Asuntos Exteriores. En 1994 compartió el Premio Nobel de la Paz junto al primer ministro Isaac Rabin y el líder palestino Yasir Arafat.

ismail haniye

El primer ministro palestino y líder de Hamas tuvo que seguir la reunión semanal del Consejo de Ministros por videoconferencia después de que Israel dijera que los dirigentes de Hamas pueden ser blanco de ataques.

SDEROT

Diez cohetes artesanales al Qassam impactaron ayer en Sderot. Una persona resultó herida levemente. El cohete formaba parte de un grupo de tres proyectiles lazandos justo cuando Peretz depositaba su voto.

Detenciones

Una unidad especial de la Policía israelí arrestó en Ramala a Jaled Shawish, histórico dirigente de al-Fatah. Dos militantes de Hamas sufrieron heridas de gravedad y la Fuerza Aérea atacó varias instalaciones.

Según los sondeos a pie de urna, Barak y Ayalon no logran el 40% de los votos en las primarias

Los sondeos a pie de urna de las elecciones primarias del Partido Laborista, elaborados por el Canal 1 de televisión, sitúan como candidato favorito al ex primer ministro Ehud Barak que encabeza los sondeos por un estrecho margen respecto a su principal rival Ami Ayalon, antiguo jefe de Seguridad de los servicios secretos del Shin Bet.

No obstante, según el Canal 2, Ayalon aparecería por delante de Barak, aunque apuntan a que ninguno de ellos obtendría los votos necesarios para proclamarse jefe del partido en la primera vuelta de las elecciones. En los últimos días, Barak y Ayalon se han centrado en conseguir los votos de los kibbutz y el voto árabe, que se espera que sean determinantes para lograr la victoria. Barak centró su atención en los kibbutz después de que las encuestas otorgaran una ligera victoria a Ayalon. Éste ha pedido el voto para sí alegando que con él, los laboristas lograrán más escaños si se celebran elecciones legislativas anticipadas. Ambos necesitan al menos el 40% de los votos para impedir una segunda vuelta. Los resultados se conocerán hoy. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo