GARA > Idatzia > Paperezko lupa

Maite SOROA

Los pelos de punta

Ya empieza el baile de los pactos postelectorales y a algunos se les eriza el vello ante la posibilidad de que las joyas de su corona pasen a manos ajenas. Así se explica que Cayetano González en «El Mundo» recitara la cantinela aprendida: «ETA-Batasuna también tiene muchos más motivos de alegría que de pesar. Han vuelto a las instituciones a través de la tapadera de ANV, gracias a Zapatero y a su fiel escudero, el fiscal general del Gobierno, que no del Estado, Cándido Conde-Pumpido. Pueden llegar a gobernar en 40 ayuntamientos del País Vasco y de Navarra; gestionarán unos 250 millones de euros anuales en los mismos y recibirán unas sustanciosas ayudas económicas por vía oficial, que unidas a las que consiguen a través de la extorsión, por la vía del impuesto revolucionario, garantizarán la viabilidad de su mafioso proyecto totalitario». Cuando hablan de gestionar dinero público y enriquecerse, les traiciona el subconsciente.

A Cayetano lo que le angustia es el futuro de Nafarroa: «Otro motivo de alegría para ETA habrá sido, sin ninguna duda, el resultado de Navarra, ya que el mismo posibilita que, si Zapatero pretende que su mal llamado proceso de paz siga vivo, no tendrá otra alternativa que hacer un Gobierno en la Comunidad Foral con los nacionalistas de Nafarroa Bai e IU. Si no lo hace, el proceso lo romperá ETA, algo que a unos meses de las elecciones generales es lo que menos le conviene al presidente. La banda terrorista sabe que, ahora más que nunca, está en sus manos la administración de los tiempos, que es una forma más fina de decir que tiene a Zapatero cogido por ciertas partes». ¡Qué pudoroso!

Y el apocalíptico e integrado César Alonso de los Ríos revelaba en «Abc»: «en Cataluña y País Vasco han dejado de votar los hijos de charnegos y maketos. Nunca han vivido tan de prestado como ahora. Así que vota únicamente el cuarenta por ciento más vinculado a las Administraciones. Dicen algunos que Zapatero carece de proyecto. ¿Qué sería de nosotros si lo tuviese? Dicen otros que el proceso de paz es un fracaso y me pregunto qué no habría sucedido ya en este `país' si hubiera triunfado. Parece que Pamplona quedará al fin en buenas manos. Recemos para que los socialistas que han legalizado a ETA no consigan la presidencia para ser ellos quienes lideren la construcción de Euskal Herria. En todo caso, el mal está hecho. ETA está en las instituciones y cobrará por ello. Del mismo presupuesto que Conde Pumpido y Bermejo». Presupuesto al que, habrá que suponer, van a parar los impuestos de los votantes de la izquierda abertzale. ¿O no?

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo