GARA > Idatzia > Euskal Herria

Piden a instituciones y alumnos potenciar los ciclos de FP en euskara de Gasteiz

Ante la apertura mañana del plazo de matriculación en Formación Profesional, Euskal Herriak Bere Eskola ha animado a matricularse en los escasos ciclos en euskara que se ofertan en Gasteiz, mientras solicita de las instituciones que implanten esta lengua en todos los ciclos.

GARA |

Euskal Herriak Bere Eskola de Gasteiz ha realizado un llamamiento para impulsar la matriculación en los ciclos de Formación Profesional (FP) en euskara que se ofertan en la capital alavesa, y ha incidido en la necesidad de que las instituciones responsables adopten medidas tendentes a potenciar esta oferta, al objeto de «euskaldunizar el ámbito laboral».

En una nota de prensa con motivo del inicio de las matriculaciones mañana, 1 de junio, Euskal Herriak Bere Eskola concreta los cuatro ciclos en euskara que se ofertan en la actualidad; grado superior de Educa- ción Infantil, en Presentación de María; grado superior de Animación de actividades físicas y deportivas y grado medio de Conducción de actividades físicas y deportivas en el medio natural, en Koldo Mitxelena; y Administración y finanzas, en Diocesanas-Molinuevo. Junto a ello, en Gamarra y Ciudad Jardín se ofrecen algunas asignaturas en euskara en otros ciclos, pero el resto de la oferta se realiza sólo en castellano.

En este contexto, considera este colectivo que queda en manos de las instituciones adoptar medidas como la bajada o la desparición de ratios, subvenciones para la creación de material y liberar personal, así como facilidades para desarrollar prácticas en euskara, a fin de poder ofrecer en esta lengua todos los ciclos formativos.

Tras valorar que la escasa oferta actual es fruto «del trabajo y el compromiso de muchos estudiantes», animan a quienes vayan a matricularse porque «no se van a arrepentir, ya que los grupos son más reducidos, el euskara es cada vez más necesario en el mundo laboral y porque desde el conocimiento técnico de cada materia estamos llamados a ser quienes llevemos el euskara al ámbito laboral».

medidas

Proponen reducir o eliminar ratios, liberar personal, subvenciones para material pedagógico y facilidades para prácticas en euskara, entre otras medidas

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo