GARA > Idatzia > Euskal Herria

Una consulta popular evidencia el rechazo a la cantera de Txorokil

GARA |

El rechazo popular a la actividad en la cantera de Txorokil, en la localidad de Zeanuri, se concretó el pasado domingo una nueva manifestación, con motivo de la consulta popular celebrada en este municipio de Arratia por iniciativa de Arratia Bizirik.

Miembros de este colectivo sitúan la citada iniciativa en el conjunto de movilizaciones desarrolladas para manifestar el rechazo al anuncio de un eventual inicio de la actividad canteril en este entorno situado junto al Parque Natural de Gorbeia.

Un total de 126 vecinos tomaron parte en la consulta popular, que consistió en responder de forma afirmativa o negativa a la pregunta «Zeanurin, Gorbeiako Parke Naturalaren on- doan, Txorokil kanterea zabaldutearen alde zagoz?». Un total de 114 papeletas depositadas mostraron el «no», mientras que doce votos fueron favorables a la apertura de la cantera.

La consulta se desarrolló en un contexto desfavorable, ya que por imposibilidad de colocar la mesa junto al colegio electoral, es decir, el edificio consistorial, los miembros de Arratia Bizirik que organizaron la consulta optaron por situar la urna junto a la Casa de Cultura de este municipio de Arratia, en la calle.

Valoración «positiva»

Durante la tarde llovió con cierta intensidad, lo que contribuyó a restar afluencia. Pese a reconocer la «escasa» participación, Arratia Bizirik valoró positivamente la iniciativa.

La noticia de la posibilidad de apertura de esta explotación canteril de Txorokil ha movilizado a vecinos de Arratia, que han celebrado hasta el momento, al menos, dos marchas el entorno, además de la consulta popular celebrada el domingo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo