GARA > Idatzia > Euskal Herria

Los himnos de las peñas, desde la txaranga al heavy y el hip-hop

Tras varios años, el próximo lunes 4 de junio saldrá a la venta por fin el doble CD que recoge los himnos de las 16 peñas de Iruñea renovadas y versionadas por grupos locales en todos los estilos. La presentación al público será este sábado en la sala Artsaia las 23.00.

Iker IRIARTE

Aunque el proyecto surgió hace ya cinco o seis años, tal y como indicó el presidente de la Federación de Peñas de Iruñea, Endika Lacuey, el doble disco que recoge las canciones de las 16 peñas sanfermineras de Iruñea fue presentado ayer y se pondrá a la venta el próximo lunes. El trabajo, al que han llamado «16 kolore jai bat/16 colores una fiesta», incluye dos CDs: «El Disco Txuri, con las canciones originales de cada peña cantadas por los propios socios de las mismas y tocadas por cuatro txarangas, y el Disko Gorri, con 17 grupos que han versionado los himnos de las 16 peñas y el Vals de Astrain compuesto por el maestro Turrillas», explicó.

En la presentación del disco, el presidente de la Federación de Peñas de Iruñea estuvo acompañado por Jesús Irujo, Peluso -del sello discográfico editor del disco, Labatelkueyo records-, Iker Piedrafita -miembro del grupo Dikers y encargado de la grabación y masterización del disco- y Oscar Beorlegui -crítico musical y coordinador de los grupos y las versiones-.

Lacuey explicó que el proyecto de grabar un disco con las canciones de las peñas surgió «hace cinco o seis años», impulsado sobre todo por el hecho de que en el único disco publicado hasta el momento conjunta- mente por las peñas no se recogían los himnos de todas ellas: «En ese disco no estaban incluidos cuatro de los himnos de las 16 peñas que componemos actualmente la Federación», aclaró. Ese primer y hasta hoy único disco fue editado además en 1977, según recordó Lacuey, hace nada menos que tres décadas. Las cuatro peñas que no abarcaba la grabación eran las de El Txarko, Rotxapea, Sanduzelai y San Fermin, fundadas en 1977, 1979, 1980 y 1979 respectivamente.

Sin embargo, por factores «económicos y de tiempo», señaló el presidente de la Federación, aquel proyecto quedó pospuesto hasta que después de los últimos Sanfermines se volvió a plantear.

La grabación de las canciones por parte de la txarangas y los mozos y mozas de las peñas tuvo lugar los días 11 y 18 de febrero en el sala de conciertos Artsaia, y bajo la dirección de Piedrafita. En la misma participaron, en palabras de Lacuey, «cerca de 400 personas, entre ellas casi 100 mujeres. Es la primera vez que las mujeres participan en la grabación de los himnos», añadió. Se entonaron antes con una comida en una sidrería.

Las versiones de los grupos, en cambio, fueron grabados «durante cerca de tres meses», en el estudio de Iker Piedrafita. En lo que respecta a los grupos, según explicaron en la presentación de ayer, «se les dio preferencia a los que tenían algún tipo de relación con alguna de las peñas», y las demás, añadieron, «fueron elegidas intentando variar los estilos musicales», por lo que en el Disko Gorri se pueden encontrar estilos que van desde el heavy hasta el hip-hop pasando por el pop, el rock, el ska o el punk.

Renovar o morir

Además de la inclusión entre los himnos de las cuatro peñas más recientes, otro de los objetivos principales que los impulsores de este proyecto buscaban era el de renovar un poco las canciones. Aunque al principio se barajó la posibilidad de retocar las letras de algunas peñas para eliminar lo que podía tener connotaciones sexistas o anticuadas, finalmente y tras un detenido estudio de las letras, no ha habido cambios al entenderse que las menciones no eran de tal calado. Por ello, las modificaciones se han limitado en su mayoría a la introducción del euskara. Anaitasuna, Bullicio, Irrintzi, La Unica y Muthiko Alaiak han seguido ese camino y han introducido estrofas como la traducción del famoso «tres cosas tiene Pamplona»: «Hiruak oso jato- rrak/hiru gauza ditu Iruñak/hiruak oso jatorrak./Entzierroa, neska-mutilak eta Iruñako Algara (bis)».

En total pondrán 3.000 CDs a la venta, pero sacarán más antes de Sanfermines dependiendo de la respuesta de la ciudadanía.

DE CUANDO EL «TWIST» ESTABA DE MODA AL BASERRITARRA «CABEZA ALEGRE»

Casi todo el mundo tararea estrofas de las peñas, pero ¿se ha parado alguien en su contenido? Se escribieron cuando el encierro era a las 7.00 -«Aupa Txarko que llegan las 7.00...»- o el twist estaba de moda -«Ya no se puede venir a las fiestas de Pamplona/pues las chicas pamplonicas se han vuelto internacionales y en vez de la jota se han puesto a bailar el twist»-.

Otras veces el reflejo de la fiesta se mantiene intemporal, pero se explica con un léxico de otra época: «A la juerga no hay quien nos zumbe, ya lo saben hasta en Berlín/que los mozos de la Armonía somos los barbies por Sanfermin». Y resalta el retrato del baserritarra que llegaba a Iruñea, protagonista en varios himnos cuyas letras quedan ahora inmortalizadas en negro sobre blanco en el libreto del CD: «Ay Juantxo qué te pasa, que estás txotxolo/que por la calle te ibas hablando solo/ decirle con Bullicio beber txakoli/ahora cabeza alegre, Gora San Fermin». I.I.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo