GARA > Idatzia > Kultura

Karmele Jaio y Balendin Lasuen recibirán sendos premios en Bilbo

La 37ª Feria del Libro de Bilbo echará a andar hoy con la inauguración de una exposición dedicada al 75º aniversario del bombardeo de Gernika. Antes, el escritor Jorge Molist presentará la obra «La reina oculta», Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio 2007.

Izaskun LABEAGA | BILBO

De vuelta de Nueva York, el escritor vizcaino Kirmen Uribe será el encargado de inaugurar una nueva edición de la Feria del Libro de Bilbo, la trigesimoséptima, con un recital de poemas. La apertura de los stands repartidos por el Arenal tendrá lugar a las 12.30.

A la misma hora, se procederá a la apertura de una exposición que recordará el bombardeo de Gernika. La escritora Toti Martínez de Lezea será una de las primeras visitantes a la muestra ``Gernika 1937-2007''.

Antes, Jorge Molist presentará ``La reina oculta'', que ha sido merecedora del Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio 2007. La cruzada que emprendió el Papa Inocencio III contra los albigenses en el siglo XIII es la base argumental del cuarto título de Jorge Molist dentro de la narrativa.

Por la carpa de la Feria del Libro de Bilbo pasarán el viernes Miguel Sánchez-Ostiz, con ``Tiempos de tormenta (Pío Baroja, 19936-1940)'', Antoni Batista, autor de ``Madariaga, de las armas a la palabra'', y Toti Martínez de Lezea, para hablar de ``Brujas''.

Durante el fin de semana está previsto que se desarrollen actividades dirigidas al público infantil. Los talleres se pondrán en marcha a las 11.30.

Kirmen Uribe y Mikel Urdangarin protagonizarán la jornada del sábado, con un acto que se desarrollará en el Kafe Antzokia.

Lasuen, Pluma de Oro

La Pluma de Oro la recibirá este año Balendin Lasuen. El acto de entrega del galardón tendrá lugar el lunes, 4 de junio. Karmele Jaio recogerá el día 7 el premio Zazpikale por ``Amaren eskuak'' y Adolfo García Ortega será el destinatario del Premio de la Crítica.

Bidebarrieta Kulturunea acogerá los II Encuentros dedicados a este género los días 5 y 7 de junio. Félix Linares ejercerá de presentador en unas jornadas que contarán con la presencia de Jerónimo Tristante, Enrique Cortés, José Javier Abásolo, José Luis Muñoz, Luis Gutiérrez Maluenda, Jon Arretxe y José Javier Abásolo.

El miércoles, día 6, se presentarán las obras ``Finalmusik'', de Justo Navarro, y ``La larga marcha'', de Joquín Estefanía.

El X Encuentro de Autores Vascos traerá a Bilbo el jueves día 7 a Edorta Jiménez, José Ramón Blanco, Jon Arretxe, Jon Kortazar y Susana Barragués.

La Cámara del Libro presentó ayer el programa, junto a los datos de la edición en la CAV y las conclusiones del primer estudio realizado por esta entidad sobre la edición en euskara. Lorenzo Portillo señaló que en Bizkaia, Gipuzkoa y Araba se editaron el año pasado 3.515 títulos, 1.616 en euskara y 1.899 en castellano. La facturación total fue de 86,2 millones de euros, 32,3 millones por los libros en euskara.

Mitch Albom recibió la Pluma de Plata por «Martes con mi viejo profesor»

El escritor Mitch Albom recibió ayer la Pluma de Plata de la Feria del Libro de Bilbo, antes de regresar a Estados Unidos. Albom se ha hecho con el galardón de este año por ``Martes con mi viejo profesor'', obra que publicó para sufragar los gastos médicos de un profesor suyo, que sufría graves problemas de salud. Albom aseguró que realizar el largo viaje hasta Bilbo no le ha supuesto ningún esfuerzo, ya que «es un honor venir a una ciudad donde se celebran los libros, cuando vivimos en un mundo donde la lectura está en decadencia», lamentó. Además de recoger el premio, presentó su último trabajo, ``Un día más''. Izaskun LABEAGA

EXPOSICIÓN

Kirmen Uribe ofrecerá este mediodía un recital de poemas con el que quedará inaugurada la 37ª Feria del Libro de Bilbo. Al tiempo, se abrirá una exposición que recordará el bombardeo de Gernika.

EDICIÓN EN EUSKARA

El año pasado se editaron en Bizkaia, Gipuzkoa y Araba un total de 3.515 títulos, 1.616 en euskara y 1.899 en castellano. La facturación global fue de 86,2 millones de euros, 32,3 millones por los libros en euskara.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo