GARA > Idatzia > Musika

«Cuando los chavales árabes nos escuchan, oyen hablar sobre su historia»

MAHMOUD JRERI, MC del trío de hip hop palestino DAM

El festival Mundumira de Aretxabaleta nos acerca por segunda vez a Dam, el grupo de hip hop palestino más internacional. El trío formado por Mahmoud, Suhell y Tamer presenta «Dedication» (Red Circle, 2006), tercer trabajo en el que fusionan Occidente y Oriente, y hablan en árabe y en inglés del conflicto palestino-israelí, del problema juvenil de las drogas o de los derechos de las mujeres.

Anartz BILBAO | BILBO

El pueblo palestino sigue soportando, llorando y luchando su sufrimiento estoicamente. Eternamente ultrajada, la juventud árabe aprieta los dientes, pero no calla, canta. Este es el caso del trío Dam, conocido entre nosotros por su participación en el festival pro encauzados en el proceso 18/98 junto al nuevo proyecto de Fermin Muguruza, con quien colaboraron en el tema «Yalah, yalah, Ramallah» (Euskal Herria Jamaika Clash).

La historia de Dam no es una historia cualquiera y la dura situación de vida de sus miembros la hace sorprendente. Tamer Nafar formó el grupo junto a su hermano Suhell y lo completó al dar con Mhmoud Jreri. Aficionados al hip hop, los veinteañeros provienen del guetto de la ciudad hebrea de Lod (distrito central de Israel, 66.000 habitantes) en el que residen un 30% de árabes y un 70% de judíos. «Stop Selling Drugs» significó su debut, al que siguió, ya en trío, «Who's the terrorist?». Fue precisamente este trabajo y el vídeo del tema que da nombre al disco el que, gracias a la red y al inglés, les procuró proyección internacional, al ser descargado, por ejemplo, en más de un millón de ordenadores del Estado francés.

Esta semana actuarán en el colorista, sabroso y multicultural festival Mundumira junto a Gecko Turner (Extremadura), Kiko Veneno (Andalucía), Mariana Ramos (Cabo Verde), Echa Paká (Cuba), Forróbódó (Brasil), Romaní Chavé (Bulgaria) y Tomás San Miguel y Ttukunak. Gracias a la buena disposición de la banda, tras varios intentos contactamos con Tamer vía e-mail para después hablar con Mahmoud vía telefónica y así conocemos a esta nueva sensación del hip hop árabe.

¿Podría resumir cómo y por qué surgió la banda?

Los hermanos Tamer y Suhell crearon la banda en 1990 y en el 98 publicaron un trabajo en inglés llamado «Stop Selling Drugs». Yo escuché el álbum sorprendido de que a alquien más le gustara y quisiera hacer la música que a mí me gustaba y quería hacer. Les llamé y me invitaron a unirme a la fiesta. Entre los tres fundamos Dam.

¿Es cierto que «dam» significa sangre en árabe?

No. «Dam» significa eternidad. Es algo que queremos que continúe, algo vivo: sangre eterna, algo que no se pueda eliminar, ni matar.

Hablemos del tercer y nuevo álbum, «Dedication».

«Dedication» es un álbum que nos ha llevado mucho tiempo, preparado durante cuatro años y publicado al quinto. En Palestina no existen medios que apoyen a los artistas y debe hacerlo todo uno mismo. Es un trabajo que combina elementos occidentales y orientales y que muestra la cultura árabe y palestina. Es un álbum social, político y personal, y demuestra que somos capaces de hacer hip hop de distinta manera, de abrirlo a nuevos caminos.

Tenemos entendido que viven en una ciudad de mayoría judía llamada Lod. ¿Cómo es la relación cotidiana con ellos?

Nosotros somos árabes palestinos entre judíos. Creo que nuestra relación no va más allá de la económica. Tenemos relaciones comerciales, vienen a nuestros restaurantes, a nuestras tiendas, pero eso es todo. Los profesores, los colegios, todo está controlado por el gobierno, no podemos encontrar trabajo... Vivimos en un guetto.

¿Cree que cantar sobre la realidad social del pueblo palestino puede ayudar a que el resto del mundo pueda entender su situación?

Somos parte de la gente que está ayudando. Cada uno está haciendo su parte, la que le corresponde, y no creo que seamos la principal. Creemos haber conseguido que la gente sea más consciente de nuestros problemas y preocupaciones. Especialmente nuestros jóvenes, los jóvenes árabes. Cuando yo era joven crecí en una gran ignorancia. Ahora, cuando los chavales oyen nuestro álbum están escuchando hablar sobre su historia y sobre nosotros, que no somos distintos a ellos. Eso hace que la gente conozca la realidad y trate de cambiarla.

Hip hop ¿por qué?

Sentimos el hip hop más que cualquier otro tipo de música que habla sobre el amor y sobre una vida placentera. Nosotros no tenemos esa vida y nos sentimos más conectados con este tipo de música que habla sobre la realidad.

¿No es un estilo originalmente muy americano?

Es afroamericano, africano primero y americano después, por lo tanto es universal. El buen hip hop, el de bandas como Public Enemy, es la única música que habla sobre la realidad y escribe aquello que desea. No realizamos hip hop americano, hablando de playas y coches, no nos quedamos en el corta y pega, nosotros hacemos algo más: cogemos las bases, pero creamos nuestra música con nuestra realidad. Tenemos una actitud distinta y mostramos nuestra realidad, con influencia de la música árabe.

Su lírica es muy política.

Los palestinos vivimos aquí y esta es nuestra situación política; por lo tanto, hemos de hablar de ella.

Tenemos entendido que en su anterior visita a Euskal Herria actuaron con un Dj hebreo.

Sí, nuestro Dj es judío. Dam no esta en contra de la gente judía. Cualquiera, judío o no, puede ser una buena persona con interés por escuchar nuestras ideas. Nosostros tenemos ningún problema con esa gente. Nuestro problema no es con los judíos, los cristianos o los musulmanes. Nuestro problema es la gente cegada que niega los derechos del resto.

Participaron en el festival a favor de los encausados en el proceso 18/98. ¿Qué conocen de Euskal Herria?

Sabemos que es la cultura más antigua de Europa y que también está luchando por su libertad en los territorios de España y Francia. De hecho, actualmente estamos leyendo un libro sobre los euskaldunes. Eso es lo que conocemos de vuestro pueblo, de Euskal Herria, que existen similitudes entre nosotros y que quéreis una tierra libre.

Ficha
concienciación

«Creemos haber conseguido que la gente sea más consciente de nuestros problemas y preocupaciones, especialmente nuestros jóvenes, los jóvenes árabes»

«Extranjeros en nuestra propia tierra» canta Dam en "Dedication"

A pesar de que es la banda que más repercusión internacional ha alcanzado, el hip hop palestino tiene también como pioneros a grupos como Palestinian Rappers (de Gaza), Rami (Yenin) o Wezde (Nazaret). Los Dam provienen del guetto árabe de Lod (entre Tel Aviv y Jerusalén), ciudad con una altísima tasa de paro, donde los palestinos apenas encuentran trabajo y el problema de la droga se va haciendo cada vez más preocupante entre la juventud árabe, tal como se intuye en los temas del grupo. Sus dos primeros lanzamientos, ambos a nivel local, fueron «Stop selling Drugs» (Parar de vender drogas), de 1998, y «Min Irhabi/Who's the Terrorist» (¿Quién es el terrorista?), del 2001, en el cual acaban acusando a Bush y ha sido lanzadera de la banda. Su reciente «Dedication» fue lanzado internacionalmente en otoño del 2006 en Red Circle. Comenzaron cantando en hebreo y árabe para acabar en este último idioma y apoyarse a veces en el inglés y sus temas hablan del conflicto palestino-israelí, del muro, de la libertad, de los derechos de las mujeres o de las drogas.

Han participado en la banda sonora del documental «Ford Transit», de Hany Abu Assad, director de la premiada película «Paradise Now» y han sido retratados por la agencia fotográfica Magnum para un reportaje sobre las estrellas del rap. Colaboraron con Manu Chao y Fermin Muguruza y han girado por medio mundo. Siguen viviendo en el guetto, pero son, sin duda, celebridades en su tierra.

A.B.

letras

«Vivimos todos en una situación política y no podemos huir de ella. Los palestinos vivimos aquí, esta es nuestra situación política y tenemos que hablar de ello»

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo