GARA > Idatzia > Kultura

Buddy Guy y Zora Young, estrellas del Festival de Blues de Getxo, que recupera su escenario de Romo

El Festival Internacional de Blues de Getxo contará con la presencia de Buddy Guy, uno de los grandes en este terreno. No será el único reclamo del cartel de este año, que anuncia también la presencia de Zora Young.

Izaskun LABEAGA | BILBO

Hasta setiembre, Getxo celebra, cada año, varios festivales dedicados a la música. El ciclo arranca siempre con la muestra internacional de blues, que este año alcanza su decimonovena edición con un invitado de lujo: Buddy Guy.

El certamen regresa este junio a la plaza Santa Eugenia de Romo. Del 8 al 10 de junio, desfilarán por este escenario bandas veteranas y de reciente creación, que actuarán ante un público fiel a este cita.

La apertura correrá a cargo de Hash, una formación que reúne a músicos vascos experimentados vinculados a bandas como Fito & Fitipaldis, Flying Rebollos o Extremoduro. En sus filas figuran Txus Alday Roth (guitarra), Asier Castro (bajo), Iñaki Pérez Larrinaga (guitarra, v0z y letras), Joseba Tapia Antolín Koko (batería) y Lalo Sugar Fandiño (armónica).

Con un recorrido de cuatro años, Hash cuenta con un disco y prepara un segundo. Habitual telonero de Fito & Fitipaldis, en Getxo precederá a Sherman Robertson, exponente del legendario estilo tejano. Desde 2003, Robertson camina por los escenarios junto a los Blues Move, una de las mejores formaciones británicas en este estilo, que exhibirá su destreza en Getxo el 8 de junio.

La estrella de la XIXª edición del Festival de Getxo será Buddy Guy. Cinco premios Grammy y 23 premios W.C. Handy avalan la trayectoria de esta leyenda viva del blues. Considerado uno de los padres del Chicago Blues, su música se ha convertido en un referente incluso para bandas como Led Zeppelin o The Rolling Stones, que tomaron como base sus composiciones.

Un artista vital

Con 69 años, este maestro del blues exhibe todavía una gran vitalidad en sus actuaciones y en sus recitales consigue conquistar al público desde el primer minuto.

Para la clausura del certamen de este año, Getxo & Blues ha incluido a otra de las grandes. Zora Young es el cuarto nombre del cartel de este año.

Young comenzó en la música cantando gospel. Años después, descubrió el rhythm&blues, estilo al que se ha dedicado durante las últimas tres décadas y dentro del cual es considerada ya un icono.

A lo largo de su trayectoria ha actuado con músicos de la talla de Junior Wells, Jimmy Dawkins, Boody Rush, B.B. King y Buddy Guy, con quien comparte el cartel del Getxo & Blues.

Los conciertos de la carpa de la plaza Santa Eugenia darán comienzo a 21.30, excepto este último que arrancará hora y media antes. La entrada a los recitales será gratuita.

Cuando se acerca a su vigésimo aniversario, el Festival Internacional de Blues de Getxo ha logrado atraer a un público fiel. Todos los años, se acercan a escuchar los conciertos alrededor de tres mil o cuatro mil personas, cifras que la organización espera repetir este año.

La primera edición se celebró en la playa de Arrigunaga y contó con la presencia de Luther Allison Band, Duplhin Blues Band y Papa Blues Band. Tras conocer varios escenarios, finalmente recaló en la plaza de las antiguas escuelas de Santa Eugenia, adonde regresa este año, tras haberse celebrado durante cuatro ediciones en el Puerto Viejo de Algorta.

Ficha

Lugar: Escuelas de Santa Eugenia de Romo (Getxo).

Fecha: Del 8 al10 de junio.

Artistas: Hash+Sherman Robertson & Blues Move (viernes), Buddy Guy (sábado) y Zora Young (domingo).

Precio de la entrada:

Gratuita.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo