GARA > Idatzia > Editoriala

Apuesta de poder, apuesta de proceso

La falta de mayorías claras para formar gobierno en la Diputación de Gipuzkoa -la situación se repite en Araba- ha abierto una carrera en toda regla por postularse al cargo de mejor gobernante foral. El PSE de Miguel Buen ha puesto, en pura lógica, toda la carne en el asador para gestionar la Diputación guipuzcoana, una plaza largamente codiciada. No es la primera vez que el PSE es la lista más votada en el herrialde, pero todo apunta a que el partido de Patxi López quiere resarcirse de experiencias pasadas en las que los pactos llevaron al PSE a «ceder» esta institución a los jeltzales. Para ello, no duda en buscar alianzas alternativas, con EA como principal opción a la hora de buscar aliados.

Iñaki Galdos se deja querer, aunque sea a costa de contradecir el discurso que viene haciendo su presidenta, Begoña Errazti, en el sentido de expresar sus temores a que el PNV vuelva a los tiempos del pacto con el PSE. Con los resultados en la mano, las cosas se ven con otros ojos y es lógico también tratar de sacar el mejor partido de la posición obtenida en las urnas. Otra cuestión diferente es que se trate de revalorizar la posición propia arrogándose a efectos prácticos el puesto de segunda fuerza del herrialde cuando los guipuzcoanos han dado esa plaza a la izquierda abertzale.

El respeto a la voluntad de la ciudadanía es el principio que debe primar siempre en un proceso de negociaciones post electorales, pero más todavía cuando un factor externo como es la Ley de Partidos ha distorsionado gravemente el proceso electoral vasco. Por mucho que los aspirantes a integrar los gobiernos forales esgriman como su único fin la estabilidad institucional, los primeros cruces de intenciones reflejan en exceso los intereses particulares y hasta las batallas internas de los partidos. Basta escuchar a Iñigo Urkullu reclamando para el PNV la condición de «partido de gobierno» para entender hasta qué punto una vocación legítima, cuando acapara toda la energía política, se puede convertir en un lastre para construir, entre todos, un escenario democrático en Euskal Herria.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo