GARA > Idatzia > Txirrindularitza

Vuelta a nafarroa Segunda etapa

Gavazzi prolonga el dominio del Kio-Ene y Biondo sigue líder

El conjunto italiano copó tres de las cuatro primeras posiciones en San Adrián y además estuvieron en todas las escapadas. Tendero, ganador de 2006, Shpilevsky, Peeters, De Gentd, Bauke, Ruiz y Dotti fueron protagonistas y el Orbea tuvo que trabajar por detrás

Unai IRARAGORRI | BILBO

Aplastante. El dominio del conjunto italiano Kio-Tonazzo quedó ayer en evidencia en la llegada a San Adrián; Mattia Gavazzi ganó la segunda etapa, el líder Maurizio Biondo llegó tercero y Boris Shpilevsky fue cuarto. En una jornada más tranquila que la inaugural, el pelotón llegó agrupado a la meta, pese a que no faltó movimiento y al Orbea le tocó perseguir. La clasificación general no sufrió cambios.

La segunda etapa, de 157 kilómetros entre Tutera y San Adrián, estuvo marcada por una fuga de siete corredores a tener en cuenta: Tendero (Viña Magna), ganador del año pasado, Shpilesvsky (Kio-Tonazzo), vencedor el sábado del Txuma, Peeters y De Gentd (Davo), Bauke (Rabobank), Ruiz (Comunidad Valenciana) y Dotti (Endeka). Orbea y Southaustralia se tuvieron que emplear a fondo para echarla abajo antes de afrontar los ascensos a Funes y San Adrián.

Gavazzi superó a Veelers (Rabobank), y Biondo y Shpilevsky entraron a continuación, siendo Aramendia y Roda (Lizarte) los mejores vascos, quinto y octavo, respectivamente, con Carrasco (Alfus) sexto.

El ganador, de 23 años, certificó ser un corredor rápido. Este año en el Tour de Normandía ganó tres etapas consecutivas y en Croacia sumó otros dos triunfos en la Jadranska Magistrala. Gavazzi debutó el año pasado en el LPR pero en mayo pasó al Amore e Vita para recalar en 2007 en el Kio-Tonazzo.

El conjunto italiano, dirigido por el ex profesional Alberto Elli, avasalló ayer en la línea de meta de San Adrián y demostró que va a ser muy difícil de superar si siguen con la fortaleza que han demostrado. Por ahora, llevan tres de tres, el Txuma y las dos primeras etapas de Nafarroa, y con tres corredores diferentes, además, Shpilevsky, Biondo y Gavazzi, respectivamente.

Sólo el holandés Veelers, vencedor el año pasado de la París-Roubaix amateur, plantó cara a los italianos, pero tuvo que claudicar ante la superioridad de sus rivales.

El ritmo fue más asentado ayer, pero para nada fue una jornada tranquila. Y es que en el kilómetro 15, Tendero, Shpilevsky, Peeters, De Gentd, Bauke, Ruiz y Dotti se apuntaron a la aventura. No tardaron en acumular diferencia, hasta 3.40, y al Orbea no le quedó más remedio que trabajar.

Sin embargo, los de González de Galdeano no lograban su propósito, y no fue hasta que encontraron la colaboración del equipo australiano cuando disminuyó la desventaja.

Así que los siete de cabeza fueron cazados antes de afrontar los altos de Funes y San Adrián, de tercera categoría. En el primero se fugaron Tendero otra vez, Ortega (Froiz), Berkhout (Rabobank), Tamayo (Azpiru) y Amador (Lizarte); y en el segundo Allegrini (Kio-Ene), pero ninguno prosperó, y el último intento fue disuelto a seis kilómetros de la meta. La resolución fue la misma del día anterior con victoria del Kio-Ene y Biondo más líder. De los escapados el día anterior, sólo Melero (Orbea) no llegó en el pelotón y apareció a 3.15.

La tercera etapa de hoy (San Adrián-Zangoza, 154 kilómetros) es muy similar a la de ayer, con tres altos de tercera categoría en los últimos kilómetros, Lerga, Aibar y Javier, éste a nueve kilómetros de la llegada.

TRES DE TRES

Shpilevsky ganó el Txuma el sábado, Biondo venció el martes en Tutera y Gavazzi fue el más rápido ayer en San Adrián. El Kio-Ene Tonazzo ha convertido las carreteras vascas en su coto particular.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo