GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

«A Adegi le pedimos que actúe con responsabilidad ante los trabajadores»

 
Oihana LoPetegi, responsable de artes graficas de tolosa de LAB

El sector de Artes Gráficas de Gipuzkoa celebró ayer la segunda de las tres jornada de huelga convocadas para la presente semana, ampliamente secundada y con una concentración ante la sede de la patronal Adegi.

¿Qué valoración de la huelga en el sector de Artes Graficas cuando se cumple la segunda jornada?

La valoración que hacemos los sindicatos es muy positiva. El seguimiento en esta segunda jornada ha sido similar a la anterior. En las empresas grandes el paro ha sido del 100%, y del 85 al 90% en las pequeñas y medianas empresas. La respuesta de los trabajadores ha sido contundente, y la valoración es aún más positiva por la implicación de los trabajadores en todas las movilizaciones.

¿Esperan que la patronal Adegi realice algún tipo de movimiento en breve?

La última reunión se celebró el pasado lunes a petición de la patronal, pero no hizo ninguna oferta pese a que al día siguiente comenzaba la huelga. Esperamos y exigimos que Adegi realice un movimiento importante después de la contundente respuesta de los trabajadores en favor de un convenio digno. También le pedimos a Adegi que actúe con responsabilidad ante los trabajadores.

¿Las diferencias entre la patronal y los sindicatos son en estos momentos insalvables?

Cada sindicato tiene su propia plataforma, pero sí, las diferencias con la patronal en estos momentos son grandes. En el apartado económico LAB exige el IPC más 1,75%, mientras Adegi ofrece el IPC más 0,5%, aunque tan importantes son los apartados sociales, de los que la patronal no quiere saber nada.

¿Cómo son los encuentros con los empresarios?

Es la primera vez que participo en una mesa de negociación de este tipo y me he quedado sorprendida de la chulería de la patronal. Esperaba algo mucho más sensato.

Los sindicatos también han convocado huelga los días 6 y 7 de junio. ¿Qué pasos van a dar si después de esas jornada no se han producido avances sustanciales?

De momento, el viernes nos reuniremos los sindicatos para valorar estas tres primeras jornadas. De no haber nuevas propuestas por parte de la patronal, la próxima semana tenemos otros dos días de huelga, y si entonces tampoco hay avances lo valoraremos en su momento.

J.M.U.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo