GARA > Idatzia > Mundua

El primer ministro somalí sobrevive a un atentado suicida que deja seis muertos

El primer ministro somalí, Mohamed Ali Ghedi, salió ileso de un atentado contra su residencia, en el que murieron al menos seis personas. Un suicida embistió con un coche una barricada frente a la vivienda y lo hizo explotar. Se trata del tercer atentado que sufre Ghedi.

GARA | MOGADISCIO

Al menos seis personas murieron y varias decenas resultaron heridas en un atentado suicida cometido ayer contra la residencia del primer ministro de Somalia, Mohamed Ali Ghedi, quien resultó ileso.

El suicida, que conducía una camioneta-bomba, intentó entrar en la vivienda de Ghedi pero fue interceptado por guardias de seguridad, según dijo una fuente oficial a la emisora local Radio Shabelle. El primer ministro se encontraba en el interior de la vivienda, situada al norte de Mogadiscio. Ghedi acusó a Al Qaeda del ataque. «Se trata de un ataque terrorista organizado por Al Qaeda contra mí. Seis guardias de seguridad murieron en la explosión», afirmó.

Varias fuentes coincidieron en que un camión chocó contra la entrada de la residencia del primer ministro. Uno de los residentes, Qasaye Mohamed Ali, afirmó que vio cómo un automóvil embistió una barricada, los guardias de seguridad que estaban frente a la residencia, efectuaron disparos y el automóvil se estrelló contra una pared y explotó. Inmediatamente después de la explosión, tropas somalíes y etíopes acordonaron la zona, donde asimismo hicieron acto de presencia efectivos de las fuerzas de la Unión Africana (UA), que se llevaron al primer ministro a un lugar seguro.

Éste es el tercer atentado fallido contra Ghedi desde que asumió el cargo, a comienzos de noviembre de 2004. El pasado 17 de mayo fue arrojada una granada de mano al paso del convoy de Ghedi, pero no estalló.

El 6 de noviembre del 2005, varias personas lanzaron una granada contra su convoy cuando circulaba por Mogadiscio, y en el hecho murieron cuatro miembros de su comitiva,

cuatro

Se trata del tercer atentado fallido contra el primer ministro somalí, Ali Ghedi, desde que fue elegido primer ministro. El presidente Abdulahi Yusuf Ahmed también sufrió un atentado.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo