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La Gran Manzana celebra el trigésimo aniversario del célebre eslogan «I love NY»

Tres décadas después de su creación, «I love NY» sigue siendo el reclamo que se asocia en todo el mundo a Nueva York. La Gran Manzana celebra este mes el nacimiento del eslogan.

GARA | NUEVA YORK

El popular logotipo, en el que la silueta de un corazón sustituye la palabra «love», vio la luz en junio de 1977 de la mano del artista gráfico Milton Glaser. Concebido para promocionar el turismo en Nueva York a finales de los setenta, cuando la ciudad atravesaba una grave crisis financiera y registraba un alarmante índice de criminalidad, el logotipo ha conseguido a la larga hacerse un hueco en el imaginario colectivo de los habitantes de buena parte del planeta.

Camisetas, tazas, carteles, adhesivos, postales, llaveros y un sinfín más de objetos de recuerdo que se pueden encontrar en cualquier esquina de la ciudad de los rascacielos han hecho del ``I love NY'' un reclamo que ha roto las barreras del idioma, por lo que se ha convertido en una de las campañas publicitarias más duraderas.

El logotipo, además, ha seguido muy de cerca las vicisitudes de la ciudad y en un momento clave como el 11 de setiembre de 2001, con los atentados contra las Torres Gemelas, se convirtió en un símbolo de unidad y apoyo a las víctimas. Tras los atentados, Glaser creó un diseño especial que rezaba ``I love NY more than ever'' (``Amo Nueva York más que nunca''). El autor incluyó una mancha negra en el corazón que ilustra la palabra «love», justo en el punto en que, si se toma el dibujo como la isla de Manhattan, se situarían las Torres Gemelas.

``I love NY'' tomó el testigo del antiguo emblema de Nueva York, ``Fun city'' (``Ciudad de diversión'') al iniciar su andadura, cuando el estado de Nueva York lanzó una campaña, con un coste de 4,3 millones de dólares, para aumentar el volumen del turismo.

Treinta años más tarde, cuando el emblema se ha convertido en un icono de la cultura pop norteamericana, el estado de Nueva York se propone seguir utilizando el logotipo que tan buenos resultados ha dado, pero mejorar y ensanchar la campaña turística a la que pone cara.

«En el trigésimo aniversario del legendario programa 'I Love NY', vamos a aportar mayor creatividad y energía para promocionar el turismo en todo el Estado, especialmente en el norte del mismo», asegura el gobernador Eliot Spitzer en un comunicado en el que esta semana anunció una nueva campaña que verá la luz el próximo invierno. El nuevo proyecto, para el que se destina 16 millones de dólares, quiere acercar al turismo la región norteña de un estado donde el turismo produce 43.000 millones al año y ocupa a 700.000 personas.

NUEVA CAMPAÑA

Treinta años más tarde, cuando el emblema se ha convertido en un icono, el estado de Nueva York se propone seguir utilizando el logotipo pero ensanchar la campaña turística a la que pone cara.

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