GARA > Idatzia > Euskal Herria

Sólo los candidatos de EH Bai, LCR y una del PS han respondido a la demanda del Comité Anti-Delación

M.A. |

Muy preocupados por la aplicación que ya se está poniendo en marcha de las leyes Fillon o Borloo y la última de marzo de este mismo año, denominada ley Sarkozy sobre prevención de la delincuencia, los Comités Anti-Delación han interpelado a los candidatos para que, en caso de ser elegidos, se comprometan a derogarlas.

Su demanda ha recibido, únicamente, tres respuestas positivas: la de los candidatos de EH Bai y de la LCR y la de la candidata bearnesa y actual diputada Martine Lignières (PS), que les ha escrito recordándoles que, en su día, votó contra dichas leyes en la Asamblea francesa.

El Comité ha mostrado su extrañeza por no haber tenido respuesta de Verdes y PC, «que quizás esté en camino».

Entre las medidas propugnadas por estas leyes, se encuentra la de la creación obligatoria en las ciudades de más de 10.000 habitantes de Comités de Seguridad y Prevención de la Delincuencia o los Comités de Derechos y Deberes de las Familias, formadas por el alcalde, concejales, trabajadores sociales y agentes de la Prefectura. Su función es hacer un seguimiento de jóvenes y familias «conflictivas» y, si se diera el caso, proponer incluso la retirada de las ayudas económicas que pudieran estar percibiendo.

El Comité Anti-Delación considera que se trata de «leyes totalmente liberticidas» y apela en especial a trabajadores sociales y a profesores, a los que se pretende implicar directamente en esas tareas, a «resistir y a no participar» en ellas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo