GARA > Idatzia > Euskal Herria

Sarkozyren politikari aurre egin eta egiazko ezkerreko alderdia eraiki nahi du LCRk

Presidente berria «itxurakeriaz beteriko neurriak» hartzen ari dela salatuta, LCRn helburua bere «politika ultraliberalari aurre egitea da, baita tokian-tokiko gaietan ere». «Benetako ezkerra» eraikitzera dei egin du.




Epaitegiak Ikas-Biren administrazio-errekurtsoari ezezko borobila eman dio

Maiatzaren 22an Paueko Administrazio Epaitegian aztertu zen Ikas-Bi elkarteak Hezkuntza Nazionalaren kontra aurkeztu administrazio-errekurtsoa. Tribunalak atzo goizean jakitera eman zuen epaiean elkarteak agerian jartzen zituen hiru puntuak atzera bota dituela.




El PNV anticipa que tomará posesión de las sillas de la izquierda abertzale

A pesar de la solicitud expresa realizada la semana pasada por ANV para que los miembros de otras formaciones no se hagan con los cargos que le corresponden a la izquierda abertzale, el portavoz del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, afirmó ya ayer que sus compañeros de partido ocuparán los escaños «en cada uno de los municipios» sin hacer «una excepción» con los obtenidos por la izquierda abertzale. Afirma que cumplen así un «compromiso» con la ciudadanía.


Gatazkak eta konponbideak aztergai Ingurumenaren Nazioarteko Egunean

Planetaren eta bertan bizi diren pertsonen «etorkizuna iluntzen duten mehatxu larriei» aurre egiteko eta alternatibak eraikitzeko lan egin behar dela adierazi zuen Ekologistak Martxan-ek atzo. Nazio Eztabaida Guneak eta Eguzkik behatokia sortuko dutela iragarri zuten.



Protestas ante las dos últimas muertes de violencia de género

Las protestas por la muerte de dos vecinas de Baiona y Gasteiz se extendieron ayer por numerosas localidades de Euskal Herria. En Gasteiz se concentraron ante Ayuntamiento y dentro se organizó un acto al que acudió la familia de Asun Villalba. En Baiona condenaron las dos muertes y exigieron una ley que ayude y proteja a las mujeres.







La Ertzaintza cargó en el monte Udalaitz durante una marcha opositora al TAV

El domingo, las 200 personas opositoras al TAV que subieron mochila al hombro a Udalaitz se quedaron estupefactas por la carga de la Ertzaintza, que «no respetó ni a los niños». Hubo tres heridos.



Rubalcaba asegura que De Juana no será trasladado a su domicilio

«Iñaki de Juana en ningún caso será trasladado a su domicilio. Eso lo puedo garantizar». Así de tajante se mostró anoche el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, al respecto del futuro del preso político Iñaki de Juana, que continúa ingresado en el Hospital Donostia, al que fue trasladado el pasado 1 de marzo. El auto judicial emitido entonces apuntaba a que De Juana sería trasladaso a su domicilio una vez que recibiera el alta hospitalaria.



Igo