GARA > Idatzia > Euskal Herria

Rubalcaba asegura que De Juana no será trasladado a su domicilio

«Iñaki de Juana en ningún caso será trasladado a su domicilio. Eso lo puedo garantizar». Así de tajante se mostró anoche el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, al respecto del futuro del preso político Iñaki de Juana, que continúa ingresado en el Hospital Donostia, al que fue trasladado el pasado 1 de marzo. El auto judicial emitido entonces apuntaba a que De Juana sería trasladaso a su domicilio una vez que recibiera el alta hospitalaria.

GARA

«Quiero decir una cosa para que quede clara: el señor De Juana no va a ser trasladado a su domicilio cualquiera que sea el dictamen médico que nos proporcionen los equipos que están trabajando en este momento. En ningún caso será trasladado a su domicilio. Eso se lo puedo garantizar». Así se pronunció el ministro de Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, en una entrevista emitida anoche por Telecinco.

Minutos después de que Rubalcaba «garantizara» que Iñaki de Juana no será trasladado a su domicilio una vez haya recibido el alta hospitalaria, la agencia informativa Efe aseguró que Instituciones Penitenciarias revalidó las palabras del ministrio de Interior, y que después de que el donostiarra reciba el alta del Hospital Donostia, será encarcelado de nuevo.

«En ningún caso»

Pocas horas después de que ETA anunciara el fin del alto el fuego que decretó hace quince meses, el ministro de Interior se pronunció sobre la situación personal de Iñaki de Juana manifestándose en contra de lo recogido en el auto judicial que emitió el juez de Vigilancia Penitenciaria, José Luis de Castro, el pasado 1 de marzo. Ése fue el día en el que Iñaki de Juana fue trasladado al Hospital Donostia y abandonó su segunda huelga de hambre.

Según recogía el diario «El País» la semana pasada -cuando el abogado de De Juana, Alvaro Reizabal, señaló que su defendido había recibido el alta hospitalaria-, según lo establecido por el Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria ,una vez que eso ocurriera «el preso permanecerá en su domicilio, con el horario que se determine, con seguimiento telemático continuado». En el texto se afirmaba también que no ocurriría lo mismo si De Juana recibiera el alta médica, es decir, que estuviera totalmente recuperado de las dolencias surgidas tras las huelgas de hambre mantenidas por ser juzgado y condenado a raíz de dos artículos de opinión.

Un dictamen completo

En cambio, ayer Rubalcaba se adelantó a «garantizar» una decisión que, en primera instancia, le compete a Instituciones Penitenciarias, organismo dependiente del propio Ministerio de Interior.

Rubalcaba reveló, además, que durante la mañana de ayer dos médicos de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias se reunieron con los profesionales sanitarios que tratan a Iñaki de Juana «para conocer cuál es su estado de salud». Se espera que en breve emitan «un dictamen completo» que será estudiado por el Ministerio de Interior para tomar una decisión «ajustada a la Ley de acuerdo con el juez de Vigilancia Penitenciaria». En esos términos se pronunció Rubalcaba, aunque dio a entender que la decisión está tomada de antemano.

Recordó que el 1 de marzo, cuandoDe Juana fue trasladado al Hospital Donostia, afirmó que «iba a cumplir su condena en régimen atenuado, dado su grave estado de salud, para evitar su fallecimiento y para tratar de que se recupere». Después, «si es posible», dijo, sería enviado a su domicilio «hasta el restablecimiento». Minutos después de conocerse sus palabras, Foro de Ermua se congratuló del pronunciamiento del ministro.

RESIDUOS

La gestión y transporte de los residuos radioactivos es un gran problema quos quos radioactivos es un gran problema quos quos radioactivos es un gran problema que pued.

El mismo día

El pronunciamiento del ministro español de Interior sobre Iñaki de Juana llegó el mismo día en el que se dio a conocer el fin del alto el fuego permanente decretado por ETA el 22 de marzo de 2006.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo