GARA > Idatzia > Euskal Herria

El PNV anticipa que tomará posesión de las sillas de la izquierda abertzale

A pesar de la solicitud expresa realizada la semana pasada por ANV para que los miembros de otras formaciones no se hagan con los cargos que le corresponden a la izquierda abertzale, el portavoz del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, afirmó ya ayer que sus compañeros de partido ocuparán los escaños «en cada uno de los municipios» sin hacer «una excepción» con los obtenidos por la izquierda abertzale. Afirma que cumplen así un «compromiso» con la ciudadanía.

GARA |

Tras unas elecciones «antidemocráticas» y marcadas por el «pucherazo», tal y como insisten desde la izquierda abertzale, ANV lanzó la semana pasada un llamamiento a los partidos políticos para que no ocupen cargos obtenidos por la izquierda abertzale aprovechándose de la ilegalización de 133 listas de ANV por los tribunales españoles. Al mismo tiempo habían sido pro- hibidas también todas las de Sozialista Abertzaleak.

Sin embargo, el PNV confirmó ayer que, como hace cuatro años, tomará todos los asientos que les han sido asignados oficialmente tras estas elecciones, sin atender a lo que denominó como «acoso» de la izquierda abertzale. Así lo avanzó ayer el portavoz del Euzkadi Buru Batzar del PNV, Iñigo Urkullu.

En declaraciones realizadas a Europa Press, Urkullu afirmó que su partido, en aras a cumplir con el «compromiso» que entiende que tienen con la ciudadanía, tomará posesión de los escaños «en cada uno de los municipios», y que no piensa «hacer una excepción» con los de la izquierda abertzale, computados por la legalidad española como votos nulos.

El portavoz del EBB aseguró, tras reiterar que «buena parte de la ciudadanía nos ha dado su confianza al otorgarnos su voto», que tiene «el compromiso de tomar posesión de los escaños en cada uno de los municipios». Y añadió, después de recordar que no es la primera vez que «los representantes municipales del PNV sufren el acoso de de la izquierda abertzale», que «lo que no podemos pensar es que haya cuestiones puntuales que marquen una excepción a una regla, que es la gobernabilidad de las instituciones».

Ese «acoso», apuntó Urkullu, pretende generar «el caos político en los municipios». Argumentó incluso que así se quiere ocultar «el miedo real a contabilizar sus propios votos» por parte de la izquierda abertzale.

En opinión de Urkullu, además, el origen de la actual situación está en ANV, ya que, en sus palabras, «allá donde ha querido hacer bien las cosas se ha presentado, y donde no ha podido prosperar su candidatura es porque no ha querido hacer bien las cosas».

Apuesta por el tripartito

En referencia a posibles pactos postelectorales, Iñigo Urkullu reiteró su «vocación preferente» de materializar la fórmula del tripartito junto a Aralar, «siempre y cuando los números lo den en todas las instituciones y que sea posible concordar los programas».

Sin embargo, el portavoz del EBB no ocultó, en alusión a EA entre otros, que «dentro de ese tripartito o cuatripartito también otras formaciones deben tomar sus decisiones». «Esa vocación la vamos a intentar llevar hasta el límite, pero siempre y cuando sea compartida por los otros socios», apostilló.

«no ha querido»

En opinión de Urkullu, el que ha hecho mal las cosas ha sido ANV, ya que asegura que «allá donde ha querido hacer bien las cosas se ha presentado, y donde no ha podido prosperar su candidatura es porque no ha querido hacer bien las cosas».

Errazti asegura que «la apuesta de EA es abertzale»

Varios miembros de los grupos que conforman el tripartito del Gobierno de Lakua han señalado en los últimos días su intención de reeditar la coalición. Sin embargo, no todos están seguros de las intenciones de que pueda tener EA de cara a las instituciones, sobre todo en territorio guipuzcoano, donde Iñaki Galdos ya ha echado los tejos al PSE. En ese sentido se manifestaba ayer Iñigo Urkullu al afirmar que «otras formaciones tienen que tomar sus decisiones» de cara a posibles pactos postelectorales. El coordinador general de Ezker Batua en Gipuzkoa, Antton Karrera, también hizo declaraciones en esa misma línea, ya que tras confirmar que su formación está dispuesta a a reeditar el tripartito, apuntó que el partido liderado por Begoña Errazti «se ha hecho notar» para no llegar a ese acuerdo.

El PSE, por su parte, no ha ayudado a clarificar la sospechas, ya que el secretario general en Bizkaia, José Antonio Pastor, afirmó que su partido ya ha hablado con PP, PNV, EA y EB-Aralar, «y todos son susceptibles de alcanzar algún tipo de acuerdo con el PSE», concluyó.

La líder de EA, Begoña Errazti, sin embargo, quiso resaltar que «en la campaña electoral he sido la más clara hablando de que la apuesta de EA era abertzale»,e instó a Urkullu a «preguntar a su jefe» sobre «las dudas» que él achaca a su partido. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo