GARA > Idatzia > Euskal Herria

La reivindicación de la amnistía y el cambio político tiene cita el domingo en Orereta

Oihana LLORENTE

Con objeto de exigir «una verdadera amnistía», la iniciativa Orereta Euskal Herria 1977-2007 llevará a cabo este domingo el Día Nacional de la Amnistía.

Ixmene Bakedano y Josu Cerrato, portavoces de esta iniciativa, comparecieron ayer en Donostia arropados por Julio Markes, Aingeru Cano y Asier Agirre, familiares y amigos de los fallecidos en la semana pro amnistía de mayo de 1977, y Félix Soto, uno de los creadores de la gestoras pro amnistía. A juicio de los organizadores, aun habiendo transcurrido tres décadas desde la semanas pro amnistía del 77, los sucesos que se dieron en aquel contexto tienen especial trascendencia en la Euskal Herria de hoy. Como señaló Bakedano, en aquel período la sociedad exigía el cambio político y entendía la amnistía como «objetivo ineludible» en ese camino. «Pero no hubo ni amnistía ni cambio político», apostilló.

Cerrato explicó que «llamaron Ley de la Amnistía a un indulto que recogía salidas personales»; y reforma democrática a «un proceso que mantenía las bases del viejo régimen con una nueva imagen».

La cita central de la jornada será el acto político que se llevará a cabo, a las 13.00, en la plaza de música de Errenteria. También se ha organizado una comida popular para más de mil personas.

Previamente, a las 11.00 en la plaza de los Fueros habrá herri kirolak. Los bertsolaris actuaran una hora después en la plaza de la música, mientras que en la plaza Koldo Mitxelena estará el mago Txan. Trikitilaris, dulzaineros y diversas charangas ambientaran las calles.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo