GARA > Idatzia > Mendia

ibiliz ibili Antxon ITURRIZA "AIZPEL"

En el paraíso de Artikutza

Pocos lugares de Euskal Herria conservan intacto el atractivo paisajístico de sus valles como los entornos de Artikutza y Añarbe, entroncados entre las mugas de Gipuzkoa y Nafarroa. Hoy invitamos a descubrir las entrañas de estos privilegiados enclaves naturales, aunque la ruta sea sólo aconsejable a montañeros que tengan experiencia y paso firme

Iniciamos la andadura desde el final de una corta pista que arranca en el kilómetro 21.5, de la carretera de Hernani a Goizueta y llega hasta el túnel de entrada al embalse de Añarbe (0h.). Cruzado el túnel, tomamos a la derecha un estrecho sendero ascendente. En unos minutos alcanzamos un rellano del que parte un canal que será la referencia durante nuestra penetración en el valle del Añarbe. El muro de la canalización se estrecha en algunos tramos e incluso ofrecerá pasajes que pueden infundir temor a quienes padezcan vértigo. Como contrapartida, nos irá ofreciendo el descubrimiento de un soberbio boscaje.

El canal se sumerge en un túnel (10 min), pero el sendero asciende y salva el pequeño collado para retomar la vía acuática tras un empinado descenso. Con esta tónica, se desarrollará una progresión atractiva e inusual en nuestras montañas. Ladeando por la izquierda salvaremos otro túnel (40 min), antes de desembocar en una pista (50 min). Siguiendo por ella, más adelante deberemos saltar para cruzar un arroyo (1h 10 m), en la cercanía de la central de Iraurgi Handi. Llegaremos así a uno de los puntos clave del recorrido (1h 15 min). La pista inicia una rotunda curva ascendente hacia la derecha. Es el momento de abandonarla y arrimarnos al sendero que discurre al hilo de la alambrada.

Frente a Berdabio

La traza casi desaparece y se nos cruza un arroyo, pero debemos seguir manteniéndonos en paralelo al cercado, que nos hará remontar la barranca. El tenue sendero se consolida y aboca a una pista. Descendemos por ella y pronto arribaremos hasta la central de Berdabio (1h 50 min). No cruzaremos el puente, sino que continuaremos por una débil senda que saldrá de nuevo al encuentro de la pista. Estaremos ya en la proximidad del legendario caserío de Berdabio (2h 10 min), cuyo propietario, según cuenta la tradición, fue encarcelado por falsificar monedas de oro.

Cruzamos bajo este apartado caserío, admirando, sin cruzarlo, el antiguo puente que salva el cauce del Añarbe. A la altura misma del puente advertimos a nuestra derecha un pequeño sendero que nos permitirá reanudar el avance. En este punto, es más recomendable ganar unos metros más hasta alcanzar el trazado de un canal superior cubierto, identificable por sus pequeñas garitas de control. Estamos en uno de los tramos más bellos de la travesía. Llegamos así hasta la langa que marca el límite de la finca de Artikutza, pero antes habremos pasado junto a la casa forestal de la presa de Ugalde, que en tiempo de fuerte caudal nos ofrece una espectacular cascada (2h 40 m).

Poco más adelante nos situamos en Oronozko Zubieta (3h 10), en el que se unen las regatas de Artikutza y Elama. Sin cruzar los cauces, a nuestra derecha, arranca un ancho camino que, en fuerte ascenso, nos situará en el collado de Unabilde (562 m) (3h 50 min). El bosque queda atrás. A nuestra izquierda, queda cercana la cima de Altuako Gaña (654 m), a la que llegamos a costa de un breve esfuerzo (4h).

Desde aquí, el montañero con experiencia podrá intuir el rumbo que le retornará al punto de partida. Tendrá que descender hasta el collado que tiene a sus pies y continuar por el cordal que se enfila en rumbo NO. Siguiendo los altos o por la pista que los flanquea, llegará hasta un punto en que ese carretil comienza a descender. Las plantaciones de pinos han desfigurado el entorno y tendrá que intentar el montañero seguir estas indicaciones: 1) descender hasta una pista principal que llega desde la izquierda; 2) descender por ella y, tras una curva cerrada a la izquierda, tomar enseguida otro ramal a la derecha; 3) al llegar a un rellano, buscar un mediocre sendero que desciende directo hasta otra gran pista inferior; 4) tomar unos 50 metros a la izquierda y abandonarla por otra descendente en sentido opuesto; y 5) tras unos 100 metros, ante una curva a la derecha, buscar otra pista inferior que en descenso hacia la izquierda nos llevará al punto de partida (5h 10 min).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo