GARA > Idatzia > Ekonomia

Zarceño niega que existan sectores enfrentados en las candidaturas a la junta de SEA

El presidente de SEA, Carlos Zarceño, aseguró que las empresas que presentan candidaturas a la renovación de la junta rectora «no forman parte de ningún sector» interno e insistió en «su absolta independencia».

Pablo RUIZ DE ARETXABALETA |

El presidente de SEA-Empresarios Alaveses, Carlos Zarceño, que ya ha anunciado que no se presentará a la reelección en la presidencia, quiso desmentir ayer que haya diferentes sectores enfrentados en la pugna por un puesto en la junta rectora, tras varios meses en los que en SEA se han sucedido diferencias entre algunos de sus miembros.

El presidente de SEA lamentó que se haya llevado a los medios de comunicación la imagen de enfrentamiento en la organización, debido a que algunas candidaturas no cuentan con el aval de la junta.

Zarceño aseguró que no existe «ningún ánimo de confrontación» entre los empresarios y explicó que algunas candidaturas no han podido presentarse porque los avales necesarios no fueron considerados válidos, pero afirmó que incluso estas empresas «no forman parte de ningún sector» dentro de SEA.

Por otro lado, el presidente de la patronal alavesa desmintió que la junta haya rechazado una propuesta para ampliar el número de sus componentes y dar cabida a tres nuevos miembros. Zarceño dijo que en la última reunión «el debate quedó en suspenso hasta que la nueva junta rectora estudie su conveniencia».

La junta rectora de SEA se renovará en la asamblea del próximo 28 de junio y de ella saldrá el nuevo presidente. Quinton Hazell, Condesa fabril, Muelles Bultzaki, Aykron, Industrias Mecánicas Berantevilla, Hormecail, Euve, Sagola, Omega Elevator, Bodegas Luis Cañas, Entrech, Auxitec, Lagunketa, Jorge Fernández Cerámicas, Gureak, Cadifes, Idarten sistemas y el hotel Ciudad de Vitoria presentan sus candidaturas. Fue rechazada la de Lankidetza, de Eduardo Zulaica, un empresario crítico con Zarceño, cuya candidatura ya fue vetada hace dos años. En aquella ocasión, Zulaica, junto a otros empresarios acusaron de «prepotencia» y «actitud estalinista» al grupo de Zarceño.

Problemas internos

El pasado mes de febrero, el sector de madera anunció acciones judiciales contra la decisión de la junta rectora de la patronal alavesa de destituir a su representante del cargo que ocupaba en el comité ejecutivo de la patronal.

En la misma sesión se cesó también al presidente de la Caja Vital, Gregorio Rojo. La entidad financiera alavesa también mostró su discrepancia con la decisión de la junta, aunque posteriormente regresó a la dirección de la patronal.

A estos problemas se añadió la irrupción de SEA en la elección del presidente de la Cámara de Comercio, que movilizó a sus asociados para desbancar a Josu Lapatza en el cargo con la candidatura de Roman Knörr.

Los problemas internos de SEA se trasladaron a su organización, que lleva un año sin nombrar un secretario general de forma definitiva, desde el cese de José Manuel Farto.

Rechazada

La candidatura de la empresa Lankidetza fue rechazada al no considerarse válidos sus avales. En la última renovación también fue excluida, lo que motivó una reacción muy dura contra Zarceño de los empresarios afectados.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo