GARA > Idatzia > Ekonomia

El Servicio de Estudios de BBVA prevé que el BCE eleve hasta el 4,50% los tipos de interés en 2007

GARA |

El informe «Europa Watch», que elabora el Servicio de Estudios de BBVA, mantiene una «visión positiva del crecimiento en la zona euro» y advierte de «riesgos inflacionistas», lo que le lleva a determinar que espera que el tipo oficial del Banco Central Europeo se eleve al 4,50% al final de 2007, «nivel que ser mantendrá en 2008», según adelantó Mayte Lado, economista jefe del BBVA para Europa.

Según concretó, «pensamos que habrá tres subidas en lo que queda de año y que el tipo oficial alcanzará ese 4,50% en diciembre. En cualquier caso, a medida que los tipos se acerquen a su nivel neutral, los movimientos del BCE serán más difíciles de prever». Bajo este diagnóstico, el Servicio de Estudios del banco que preside Francisco González indica que se espera un alza del 2,7% de la economía europea para este año y del 2,4% para 2008.

El principal motor del dinamismo en la zona euro es la «inversión» que se une a «una moderada recuperación del consumo en los próximos trimestres».

El crecimiento potencial de la zona euro aumenta por encima del 2%, según BBVA, «gracias al reciente ciclo inversor» y «a las mejoras en el crecimiento de la productividad, sobre todo en el sector manufacturero». A juicio del Servicio de Estudios del banco, Alemania vuelve a ser el exponente principal de la mejora en el crecimiento económico de Europa y el diagnóstico del banco sitúa en Italia «señales positivas» para avanzar en la senda de crecimiento económico.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo