GARA > Idatzia > Kultura

Un ensayo sobre la sociedad eibarresa gana el Miguel de Unamuno

GARA | BILBO

El Ayuntamiento de Bilbo dio a conocer ayer los nombres de los ganadores de la octava edición de los Premios de Ensayo Miguel de Unamuno.

En la modalidad de euskara el premio ha recaído en Pedro Alberdi Zinkunegi, licenciado en Filología Vasca, por su obra «Carlos esaten zioten gizona», una «recreación de la sociedad eibarresa de los años 50 y 60 del pasado siglo, teniendo como hilo conductor la figura del dirigente de ETA (p-m), primero, y de Euskadiko Ezkerra y el PSE-EE, después, y también escritor Mario Onaindia».

El jurado de esta modalidad ha otorgado el galardón al ensayo de Alberdi (Eibar, 1955) porque considera que «es un trabajo de indudable calidad tanto en la forma como en el contenido», explica en su fallo.

Invisibilidad de la mujer

En cuanto a la modalidad de castellano, el premio ha recaído en un ensayo que trata sobre la invisibilidad e incluso demonización de las mujeres a lo largo de la historia, del madrileño Lorenzo Álvarez de Toledo.

Actual magistrado de lo penal en un Juzgado de León, Lorenzo Álvarez, de 43 años, aborda en «De manzanas y serpientes», con gran profusión de datos y documentación, la cuestión de la histórica marginación de la mujer de los aspectos más relevantes de la vida de las sociedades humanas.

El jurado, compuesto por el filósofo Daniel Innerarity, la decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad de Deusto, María Silvestre Cabrera, y el antropólogo Iñaki Arrieta, ha considerado en su fallo que «si bien el trabajo resulta quizás demasiado extenso, está bien escrito y estructurado». El jurado agrega que «algunas partes de la obra merecen una mención especial, como el recorrido por los mitos y las referencias a los estudios antropológico» y que el trabajo «aborda de forma coherente y muy bien argumentada la tesis central del ensayo».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo