GARA > Idatzia > Paperezko lupa

Maite SOROA

El ojo clínico de Ussía

Se les calienta tanto la sesera que, al final, se les calienta también la boca. Y el que tiene boca... se equivoca. Así hacen algunos el ridículo más espantoso.

Ayer le pasó a Ildefonso Ussía (qué empeño el de este hombre en hacerse llamar Alfonso), que en «La Razón» advertía de un cataclismo: «Se abre la puerta hacia la traición. Los socialistas, mucho antes que españoles, son socialistas (...) han votado dar el paso hacia la unión, o mejor escrito, la absorción de Navarra por el País Vasco. No tienen sitio los malentendidos. Los votantes socialistas de Navarra han depositado su papeleta sabiendo que participaban en la entrega de su tierra, de su viejo Reino. Pacto con la ETA y Batasuna». Por lo menos se habrá puesto colorado...

Y es que según Ildefonso, «con Zapatero, todo acuerdo deleznable no es sólo posible, sino seguro. Estaba garantizado. Ahora, los socialistas disimulan, pero ya sabían que de no obtener la UPN la mayoría absoluta, se iniciaba la rendición. Y de esa rendición son responsables todos los que eligieron la papeleta del PSN, porque avisados, y muy avisados, estaban. Se trata, por lo tanto, de una traición democrática, de una traición muy bien llevada y meditada, legalizada por las urnas. No sirven los lamentos posteriores». Parece un maestro de los de antes, ¿verdad?

Lo que le quita el sueño al Ussía es que NaBai pacte con el PSN y eso, en su opinión, es fruto del acuerdo entre ETA y ZP. Sí, sí, han leído bien.

Lo explica así el brillante y fino analista: «Zapatero ha ordenado que el socialismo navarro se una a Nafarroa Bai, un partido nacido de la disidencia de un batasuno y antiguo etarra con el poder terrorista» y eso es, en su opinión, «parte fundamental del pacto. La inmunidad de los batasunos, la libertad de los terroristas y la entrega de Navarra. Y a todo esto, Sonsoles cantando en París y las niñas viendo la película de «Bambi» con papá».

El final, apoteósico: «se ha abierto la puerta de la traición. Muy duro, pero así es. Traición no sólo gubernativa. Todos los que han votado al socialismo en Navarra sabían lo que iba a suceder». Y lo especifica: «España en quiebra». Pelín exagerado, ¿no les parece?

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo