GARA > Idatzia > Jo puntua

Victoria Mendoza Psicoterapeuta

Resolver el conflicto con inteligencia

Mis deseos para que todos desarrollemos inteligencia suficiente para saber analizar y resolver nuestros problemas, aprender a convivir y saber actuar

Ya hay muchos intelectuales y políticos dando valoraciones acerca de los resultados de las elecciones, y yo, que no me considero ni política ni intelectual, quiero hacer mi valoración como una ciudadana más, quizá como siem- pre contaminada por mi profesión, siempre habrá algún tono de psicóloga social rebelde, o de psicoterapeuta con desviaciones chamánicas por ser una india mexicana un tanto salvaje y desobediente.

1. La mitad de ciudadanos no ha ido a votar, esto refleja que mucha gente está desencantada y decepcionada de los políticos y de lo mal que se maneja la política. Así que habrá que trabajar mucho para devolverles algún día el voto de confianza.

2.- Quienes sí hemos ido a votar es porque creemos o bien en la democracia, o bien en nuestros representantes, o bien en nuestro partido político, o bien en el fluir de la propia historia.

3. A muchos nos queda claro que las elecciones sólo son un paréntesis de lo que es el proceso, que las elecciones no son lo más importante por hacer en el País Vasco, sino el resolver un conflicto. Aún hay que insistir en el diálogo de todas las partes, aún hay que trabajar muchos aspectos para que se le permita al pueblo vasco decidir su historia, su futuro y su vida.

4. Hay que hacer cambios radicales en educación, cultura, inmigración, servicios sociales, urbanismo, ecología... para que se den estos cambios tenemos que atrevernos a hacer debates más acordes con la realidad, tenemos que ser más autocríticos, tenemos que dejarnos de demagogias, de vanidades políticas, de autoritarismo, de paranoias, de hipocresías políticas, de prejuicios sociales, de fanatismos, de moralismo ficticio, de egocentrismos, de deseo y necesidad de poder, necesidad de controlar, en fin que habrá que limpiar muchas sucie- dades sociales y políticas, algo así como hacer terapia social intensa e intensiva.

5. Conclusión. Que no es hora de quedarnos dormidos ni con los brazos cruzados, no es hora de estar apáticos ni indiferentes, es mejor morir de pie que vivir arrodillados, hay que estar atentos, alertas, despiertos y sobre todo muy vivos porque andan sueltos y sentados en tronos de poder unos cuantos que hacen de las suyas, algunos que condenan el terrorismo a la vez que lo provocan, algunos que condenan la violencia mientras ordenan la tortura, algunos que se dicen demócratas y que ilegalizan partidos y plataformas creadas por ciudadanos que sí quieren ser demócratas.

6. Mis mejores deseos para que todos tengamos paciencia e inteligencia -intelectual, social y emocional-, mis deseos son hacia los políticos, a los ciudadanos, a los jóvenes, a los adultos, a los hombres, a las mujeres, a las madres y padres, a los hijos e hijas, a los intelectuales, a los religiosos, a los trabajadores asalariados, a los explotados, a los inmigrantes, a los artistas solidarios, a los docentes, en fin mis deseos para que todos desarrollemos inteligencia suficiente para saber analizar y resolver nuestros problemas, aprender a convivir y saber actuar en bien del Pueblo Vasco.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo