GARA > Idatzia > Mundua

La Casa Blanca critica la retirada de cargos a dos presos en Guantánamo

GARA |

La Casa Blanca criticó ayer la decisión de los jueces militares de reitrar los cargos contra dos detenidos en la base de Guantánamo. «No estamos de acuerdo con la decisión», declaró a los medios Tony Fratto, portavoz de la Casa Blanca que se encuentra en Praga acompañando al presidente estadounidense George W. Bush, de gira por Europa.

Fratto afirmó que «esto de ninguna forma afectará a la idoneidad del sistema de tribunales militares» establecidos por el Pentágono.

El lunes, los jueces retiraron los cargos contra el yemení Salim Ahmed Hamdan, acusado de ser el chófer de Osama Bin Laden, y el canadiense Omar Jadr, que tenía 15 años cuando fue capturado en Afganistán.

Peter Brownbach, coronel del Ejército que actuó como juez en el tribunal, determinó que la ley da esas cortes da jurisdicción para encausar a «combatientes enemigos ilegales».

Sin embargo, aclaró que el Pentágono ha descrito a Jadr como «combatiente enemigo pero no como enemigo ilegal» y que, por tanto, el caso está fuera de la jurisdicción de los tribunales militares. No obstante, el juez apuntó que el preso podría volver a ser juzgado si fuera reclasificado judicialmente.

Para el abogado jefe de la defensa, el coronel de marina Dwight Sullivan, el fallo puede suponer el comienzo del fin del sistema promulgado por Bush.

Tras indicar que Jadr permanecerá en Guantánamo, subrayó que la sentencia tiene un impacto «inmenso» ya que ninguno de los 380 detenidos en la base ha sido declarado «combatiente enemigo ilegal».

«Esto no es simplemente un tecnicismo, es la última demostración de que el nuevo sistema simplemente no funciona», destacó. Sullivan incidió en que se trata de un sistema judicial «que no encaja con los valores estadounidenses

«No tenemos dónde enviarlos»

En un comunicado hecho público en marzo, Aminsitía Internacional (AI) denunció el trato dispensado a Jadr. A menos que las autoridades le procesen en un tribunal civil, teniendo en cuenta su edad, deberían devolverlo a Canadá», remarcó.

Organismos de derechos humanos han instado al Gobierno estadounidense a abandonar totalmente el sistema de tribunales especiales. Pero, para la Casa Blanca esta decisión judicial «demuestra el gran cuidado con el que funciona el sistema de tribunales militares».

El embajador de EEUU en Madrid, Eduardo Aguirre, admitió que tienen un «complejo problema» y que no saben «a dónde enviar» a las personas recluidas en Guantánamo. «Nosotros francamente no tenemos dónde enviarlos», dijo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo