GARA > Idatzia > Mundua

El defensor de Granda asegura que Uribe le excarceló «en contra de su voluntad»

El guerrillero Rodrigo Granda, conocido el «canciller» de las FARC, fue excarcelado el lunes por orden del presidente colombiano, Álvaro Uribe, quien reveló que su decisión respondió a una petición de Sarkozy. El defensor de Granda aseguró que fue liberado «contra su voluntad».

GARA |

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, ya había anunciado su plan de excarcelar, de forma unilateral, a más de un centenar de presos de las FARC, oferta que fue rechazada tanto por los prisioneros de guerra como por la guerrilla, que tacharon de «farsa» y de «cortina de humo» la propuesta, al tiempo que manifestaban que el grupo que será excarcelado incluye desertores y civiles acusados de ser guerrilleros y no verdaderos miembros de la organización.

No obstante, el lunes fue puesto en libertad y trasladado a la sede de la Conferencia Episcopal, Rodrigo Granda, conocido como el «canciller» de las FARC por ser uno de los delegados internaciones de la guerrilla y arrestado por agentes colombianos en diciembre de 2004 en Caracas.

En una comparecencia realizada el mismo lunes, el presidente colombiano reveló que la liberación de Granda y «su inclusión en el proceso como gestor de paz» respondía a una petición expresa de su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, de cara a lograr la liberación de Ingrid Betancourt, una de los 56 rehénes de las FARC. Y añadió que daría a Granda todas las garantías para que realice esa labor.

Uribe admitió también que Granda, tal y como había él mismo había anunciado cuando se le transmitió la decisión de aplicarle esta medida y afirmó que no se acogería al proceso de excarcelación del Gobierno, no renunció a su militancia en las FARC, aunque sí se mostró dispuesto a facilitar la negociación de un acuerdo humanitario al que la guerrilla ha supeditado la puesta en libertad de sus rehénes. De hecho, su abogado defensor, Miguel González, aseguró que el guerrillero fue excar- celado «contra su voluntad» y que, por ello, «las posibilidades y las expectativas de un acuerdo humanitario están en serias dudas y están en punto muerto».

Con la excarcelación de Granda, el Gobierno de Colombia pretende que éste restablezca las relaciones entre el grupo guerrillero y los tres «países amigos» -los estados español y francés y Suiza- de cara a lograr la liberación de los 56 rehénes.

El Gobierno galo salió al paso de los rumores y manifestó desconocer que Granda tenga previsto viajar a París para aportar pruebas de vida de Betancourt.

Además, ayer salió de la cárcel el primer grupo de 56 presos indultados por el Gobierno, tras firmar un compromiso de «no volver a delinquir y reincorporarse a la vida civil».

satisfacción

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, mostró su satisfacción por la decisión de Uribe y expresó su confianza en que «sea ahora escuchado por las FARC» y respondido. Anunció que trasladará el caso a la cumbre del G8.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo