GARA > Idatzia > Futbola

El combinado que dirigen Iribar y Etxarri jugará en San Cristóbal el próximo 20 de junio

América vuelve a acoger a los vascos con los brazos abiertos

La selección vasca será el último rival de Venezuela antes del inicio de la Copa América y podrá mostrar su potencial al mundo

Manex ALTUNA | BILBO

América ha sido refugio de miles de vascos que en los últimos dos siglos han tenido que abandonar su país en busca de una mejor vida por motivos políticos o económicos. Una tierra en la que consiguieron salir adelante y mostrarse al mundo como les sucedió a los jugadores de la selección vasca, que disputó varios partidos en plena Guerra Civil, y les sucederá dentro de dos semanas a los actuales.

Han pasado ya casi setenta años desde que el combinado vasco finalizó su gira americana con un último partido en La Habana. La selección vasca se enfrentó con Cuba el 20 de junio de 1938. 69 años después, se medirá el mismo día con Venezuela en San Cristóbal a las 19.00 -seis horas más en Euskal Herria-.

El país que preside Hugo Chávez albergará la presente edición de la Copa América y tiene intención de mostrar la progresión experimentada en su nivel futbolístico en los últimos años. El conjunto vasco será su último rival en la preparación del torneo y, por lo tanto, a los jugadores de la selección se les presenta una inmejorable ocasión de demostrar su potencial y decir que existen.

El marco escogido es magnífico para reivindicar el derecho que le asiste a la selección vasca a competir en torneos internacionales y recabar apoyos dentro de distintas federaciones. Además, el equipo que dirigen Iribar y Etxarri seguro que cuenta con el respaldo de un buen número de representantes de la diáspora que acudirán a presenciar el encuentro. El día 21 los componentes de la expedición serán recibidos en la Euskal Etxea de Caracas.

Los «ingleses» no estarán

Como todavía faltan dos jornadas para la conclusión de la Liga, los seleccionadores prefirieron guardar la convocatoria hasta la próxima semana. Sin embargo, Iribar y Etxarri confirmaron que llevarán un bloque conformado por 20 jugadores similar a los que disputaron los partidos ante Catalunya y Serbia y que los futbolistas que militan en la Premier League no estarán.

Aunque el nivel del equipo se verá mermado por las ausencias de Xabi Alonso, Mikel Arteta, Iván Campo o Gaizka Mendieta, se confía en llevar un conjunto competitivo. «Es un día importante para el fútbol vasco. Nos hace mucha ilusión disputar este partido porque para nosotros es una buena ocasión para demostrar que somos un equipo competitivo y que podemos enfrentarnos a cualquier rival con garantías», declararon los seleccionadores.

Sobre el rival que tendrán enfrente, Etxarri señaló que «Venezuela es un país que está creciendo en el fútbol» y que ha comenzado a exportar jugadores. Arango del Mallorca es el más conocido, pero también tienen jugadores que militan en ligas menores como la griega o la chipriota sin olvidar jóvenes valores como Miku (Valencia B).

Oídos sordos a las peticiones de los jugadores

La participación de la selección vasca en un partido de preparación para la Copa América y la repercusión mediática que puede llegar a tener este evento contrasta con la desilusión que provoca escuchar el escaso interés que muestran desde la Federación Vasca para reivindicar la oficialidad y dar pasos efectivos para conseguirla.

La decisión de no respaldar el pasado mes de diciembre el partido contra Serbia adoptada por ESAIT sirvió para abrir un debate sobre si se estaba haciendo lo suficiente para conseguir la oficialidad por parte de la Federación. Incluso, una treintena de jugadores vascos reclamó que se le diera un carácter nacional a la selección cambiando el nombre de Euskadi por el de Euskal Herria o un himno que no discrimine a los jugadores de Nafarroa, Lapurdi y Zuberoa, entre otras peticiones.

Desde la Federación Vasca, sin embargo, no tienen intención de cambiar nada porque como aseguró ayer su presidente, Iñaki Dobaran, «mantuvimos una reunión con ellos y nosotros siempre hemos dicho que en lo que podemos responder y debemos es en organizaciones deportivas, los asuntos políticos son para tratarlos en otros foros. Gracias a alguna iniciativa que hemos tenido nosotros y también desde la Unión de Federaciones Deportivas Vascas, hemos hecho ver a los políticos en el Parlamento que es un tema que les concierne a ellos y que ellos lo tienen que resolver si les parece oportuno. Nosotros no podemos resolver temas políticos, no es nuestra función».

Manex ALTUNA

Inauguración del estadio y sede de Venezuela

La selección vasca inaugurará con el partido contra Venezuela el estadio Pueblo Nuevo de San Cristóbal. El rival ha escogido como país anfitrión de la Copa América la ciudad de San Cristóbal como sede y disputará ahí la primera fase. Seis días después del partido de preparación contra los vascos, Venezuela debutará en el torneo frente a Bolivia en el mismo campo.

Catalunya- Euskadi de veteranos

El secretario de la Federación Vasca, Jon Ander Gamboa, dio a conocer que el próximo sábado 9 de junio la selección de Euskadi de veteranos se medirá con Catalunya en Reus. El encuentro amistoso será uno de los eventos previstos dentro de la programación del Día de las Selecciones Catalanas, que se celebrará en la citada localidad durante todo el fin de de semana.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo