GARA > Idatzia > Kultura

Una compañía vasca gana el concurso internacional de paisajismo de Bilbo

GARA | BILBO

La compañía Ikuri Paisajistak ha conseguido el premio del certamen «Bilbao Jardín 2007», en el que han participado una veintena de proyectos paisajísticos, levantados provisionalmente sobre no más de cien metros cuadrados en las calles de cada uno de los distritos de la villa, informaron fuentes de la organización.

El proyecto vencedor, «Jardín de Txakoli», se exhibe en la Campa Ibaizabal del barrio de la Peña. Según sus autores, es «una mirada a nuestros paisajes, en el que habitualmente encontramos cepas alineadas al sol en una orografía irregular». En un anfiteatro de cesped han creado una colina desde la que se contempla la paleta de colores. Como ganadores, Ikuri participará en el diseño de un jardín permanente para Bilbo. Además, el jurado ha concedido dos premios honoríficos a las composiciones «Mira, toca, escucha y siente», ubicado en la Plaza de la Cantera de san Francisco, y «Entre la tierra y el mar», en la Plaza de la Casilla.

El certamen, organizado por la Fundación Bilbao 700 y el Ayuntamiento, ha contado con otros cinco jardines fuera de concurso, obra de creadores como Óscar Tusquets, Javier Mariscal, Ailanto (firma formada por Iñaki y Aitor Muñoz), Ouka Leele y Artur Bossy, artistas que también han estado presentes en el jurado. Este es el primer certamen de este tipo que se organiza en el mundo, en medio de la ciudad, y con el propósito de convertirse en el futuro en «una cita destacada dentro del sector del paisajismo y el diseño». Al certamen se presentaron 132 proyectos, de los que el jurado seleccionó los veinte que han sido levantados en las calles de Bilbo, donde permanecerán hasta el 4 de agosto.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo