GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Fin del alto el fuego de ETA

La prensa mundial resalta la acusación de «fascista» de ETA al Gobierno español

El comunicado de ETA viajó rápidamente por la red y llegó a medios de todos los continentes, que destacaron sobre todo las acusaciones de «actitud fascista» dirigidas al Ejecutivo de Rodríguez Zapatero.

GARA | IRUÑEA

«El grupo vasco ETA pone fin al alto el fuego». Éste era el resumen de los titulares que recogieron ayer medios de todo el mundo, desde el Estado francés hasta Australia, con especial parada en Irlanda, donde los medios destacaban una declaración del ministro de Exteriores «profundamente apenado».

El grueso de las noticias estaba conformado por el contenido del mensaje de ETA. Prácticamente todos los medios destacaban la alusión a la actitud «fascista» de José Luis Rodríguez Zapatero, y a la vulneración de los derechos de la ciudadanía vasca en las últimas elecciones. Curiosamente, en muchos de estos medios la noticia en los pasados comicios había sido la contraria: las acusaciones del PP al PSOE por permitir supuestamente la concurrencia de la izquierda abertzale.

Entre los medios de gran impacto que mayor tratamiento dieron a la noticia está la cadena estadounidense CBS, que recogía en su edición digital tanto el comunicado de ETA como la reacción de Zapatero. Muchos medios pudieron tomar con cierta sorpresa la noticia tras catorce meses de pretendido «proceso de paz», pero CNN recuerda que este año ya se habían producido 21 detenciones en los estados español y francés. «The Times», que hace unos meses puso en primera plana informativa el caso vasco a través de la huelga de hambre de De Juana, incluía también declaraciones de Lakua y PNV, además de señalar que este partido rechazó que el Gobierno español negociara políticamente con ETA mientras no rechazara la lucha armada.

Monopolio informativo

El fin del alto el fuego obligó a cambiar las portadas de los periódicos estatales, aunque algunos como «El País» parecían estar alerta, puesto que en la primera edición se hacían eco de esta opción en un editorial. El lunes, este diario había abierto ya afirmando que el Gobierno tenía informes de las FSE y el CNI que alertaban de un atentado.

La noticia monopolizó los informativos radiofónicos y televisivos. Las comparecencias de Zapatero y Rajoy fueron emitidas en directo, cosa que no ocurrió esta vez con la de Otegi, al contrario de lo que pasó tras el atentado del 30 de diciembre. Las ediciones digitales de los diarios madrileños destacaron las palabras de Zapatero e incluyeron monográficos especiales sobre ETA, al que elpais.es define como «el último grupo terrorista de Europa».

«THE TIMES» Y PNV

La edición digital de «The Times» recoge que el PNV se ha opuesto a que el Gobierno español abriera un diálogo político con Batasuna hasta que ésta no rechace la lucha armada de ETA.

HISTORIA DE ETA

Numerosos medios aprovecharon para recuperar la historia de la organización, remarcando que ya tiene casi medio siglo de vida. «El País» se refiere a ella como «el único grupo terrorista de Europa».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo