GARA > Idatzia > Paperezko lupa

Maite SOROA

Anasagasti no se sorprende

Sería inutil tratar de hacer un resumen de las decenas de artículos dedicados a denostar la decisión de ETA y demandar más mano dura contra el abertzalismo de izquierdas. Me quedo con uno de Iñaki Anasagasti, en «Deia», que, por su dureza, me ha llegado a sorprender. Por su dureza y por alguna inconsistencia, claro.

Decía Anasagasti que a él no le ha cogido por sorpresa el comunicado de ETA. Y lo fundamentaba en que «hace catorce meses no me creí aquel comunicado de ETA: no sentí que tras él había una decisión firme y definitiva de dejar las armas, la extorsión (...) Aquello no era el IRA dejando el protagonismo al Sinn Féin». En realidad los dirigentes del IRA también lo eran del Sinn Féin, pero esa música no agrada los oídos de algunos.

Además de no creerse nada, se puso en contra de casi todo: «Posteriormente me pareció un inmenso error parlamentarizar todo el proceso y un despropósito total aquellos comunicados de Rubalcaba diciendo que las verificaciones y los chequeos decían que iban en serio a los pocos días de que ETA robara en Francia un alijo de pistolas. Me pareció una indignidad que Pernando Barrena, en la víspera de aquella votación a favor del proceso en el Parlamento Europeo, dijera que HB nunca condenaría la violencia...». Y ahora, el coscorrón al bueno de Pernando: «Siempre he considerado a este sujeto un sinvergüenza sin principios y nunca he entendido que se le diera tanta cancha».

Tampoco se libraba Arnaldo de la embestida: «Me pareció una muestra de la catadura moral de Otegi y compañía su insensibilidad ante el dolor humano cuando son asesinados dos trabajadores ecuatorianos en Barajas y consideró el asunto un mero error de cálculo». No lo recuerdo así, pero si él lo dice...

Y lo que le encanta es lo del apartheid: «Me sigue pareciendo punible el espectáculo de unos sujetos que pretenden estar presentes en las instituciones y les da lo mismo que haya kale borroka o no, porque ellos no condenan estas `manifestaciones del conflicto'. Por eso, el comunicado de ETA no me ha pillado por sorpresa (...) Sí que nos diga que no hemos estado, los del PNV, a la altura de las circunstancias. Pero, ¿cuándo carajo pactamos nada con ellos para que ahora nos reclamen nada?». No contesta: ¿Han estado o no, a la altura de las circunstancias?

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo