GARA > Idatzia > Eguneko gaiak
Fin del alto el fuego de ETA

Zapatero suspendió ante los vascos antes del lunes

Zapatero llegó el lunes con un mensaje específico para la ciudadanía vasca: «He hecho todos los esfuerzos posibles». Pero no hacía falta esperar hasta este momento para constatar que la mayoría social vasca no lo aprecia así. Las encuestas hechas durante todo estos meses ya cuestionaban su actuación y reclamaban iniciativas de impulso a la negociación.


Fin del alto el fuego de ETA

ELA se concentra en Bilbo y Gesto por la Paz convoca manifestaciones

Dirigentes y militantes de ELA protagonizaron ayer en Bilbo una concentración -la víspera algunos cientos de personas, de NaBai en su mayoría, lo hicieron en Iruñea- de rechazo a la ruptura del alto del fuego por parte de ETA, tras una pancarta en la que se podía leer «Abertzale eta langile garelako ez gaude ados». Gesto por la Paz, por su parte, ha convocado sendas manifestaciones el próximo sábado en Bilbo e Iruñea.


fin del alto el fuego de eta

El Gobierno confirma que no arriesgó nada durante el alto el fuego de ETA

El Gobierno español ratifica que el Estado no ha arriesgado nada durante el alto el fuego. Así se expresó el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que se jactó de que en ese tiempo se había producido la detención de 92 supuestos militantes de ETA. En la misma línea, el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, preguntó al PP qué debe rectificar.


Batasuna pide a la UE que juegue un papel favorable al proceso de resolución

«La comunidad Internacional y especialmente la Union Europea pueden y deben desempeñar un importante rol en favor de un proceso de paz democrático que resuelva el conflicto existente en el País Vasco». Así se expresó Batasuna ayer en una rueda de prensa en Bruselas. LAB, por su parte, emitió un comunicado en el que su Comité Nacional insta a establecer «los mecanismos de comunicación, contraste y negociación» para encauzar el proceso.


Fin del alto el fuego de ETA

Seis elementos recuperables para buscar otra oportunidad

El mundo mira a Euskal Herria más que nunca, y lo hace con preocupación. Lo han dejado claro en las últimas horas la ONU, el Parlamento Europeo, Washington, Tokio o Berlín. El diálogo político entre PSOE, PNV e izquierda abertzale ha llegado más lejos que nunca, aunque no terminara de cuajar a la hora de la concreción definitiva. El Gobierno español negoció con ETA con aval parlamentario por vez primera. El PP no logró revocar la resolución después de Barajas.


eta-ren ekintza armatuen etenaldiaren amaiera

Alerta egoera piztu da bai Euskal Herrian baita gure mugetatik at ere

ETAren iragarpenaren ostean eta asteartetik asteazkenerako gauerditik aurrera «fronte guztiak irekita» dituela jakitun, batzuk eta besteak hasi dira mugimenduak egiten eta neurriak hartzen gerta daitezkeen ekintza armatuei aurre egiteko helburuarekin.


CRÓNICA | ENCARCELAN DE NUEVO A IÑAKI DE JUANA

Agentes vascos califican de venganza la vuelta de Iñaki De Juana a la cárcel

El prisionero político vasco Iñaki de Juana fue enviado ayer desde el Hospital Donostia, custodiado por decenas de Policías españoles, a Madrid. En contra de lo que indica el auto dictado por el Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria el pasado 1 de marzo, ha sido encarcelado en la prisión de Aranjuez.


Gatazka konpontzeko, soluzio politikoak galdegin dizkio Etxerat-ek PSOEri

PSOEk euskal preso politikoak «heriotzara» bultzatzen dituela eta gatazka politikoari irtenbide politikorik aurkitu nahi ez diola salatzeko elkarretaratu zen Etxerat alderdi horren egoitza aurrean.


se encarece el precio del dinero

El BCE eleva los tipos de interés al 4% y no cierra el ciclo de nuevas subidas

Tal y como habían vaticinado los analistas, el consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) elevó ayer los tipos de interés un cuarto de punto, hasta el 4%, y mantiene la puerta abierta a nuevos incrementos para frenar la inflación que puede generar el crecimiento económico y el aumento del empleo en la zona euro. El precio del dinero alcanza así su nivel más elevado desde agosto de 2001 y podría finalizar el año en el 4,5%.


Cumbre del g8

Sitiada por tierra, la cumbre arranca con el anuncio de otro fracaso

Bloqueados por tierra por miles de manifestantes, los líderes del G8 llegaron a la ciudad-balneario de Heiligendamm a una cumbre que ya anuncia nulos compromisos en torno al camio climático y a la ayuda a Africa.



Igo