GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Fin del alto el fuego de ETA

ELA se concentra en Bilbo y Gesto por la Paz convoca manifestaciones

Dirigentes y militantes de ELA protagonizaron ayer en Bilbo una concentración -la víspera algunos cientos de personas, de NaBai en su mayoría, lo hicieron en Iruñea- de rechazo a la ruptura del alto del fuego por parte de ETA, tras una pancarta en la que se podía leer «Abertzale eta langile garelako ez gaude ados». Gesto por la Paz, por su parte, ha convocado sendas manifestaciones el próximo sábado en Bilbo e Iruñea.

GARA | BILBO

La concentración, celebrada a mediodía y durante un cuarto de hora, estuvo encabezada por el secretario general de ELA, José Elorrieta, y su futuro sucesor, Adolfo Muñoz, y secundada, según Europa Press, por unas 300 personas. Los participantes se congregaron con ikurriñas y una pancarta con el texto «Abertzale eta langile garelako, ez gaude ados».

En la declaración leída se considera que la ruptura del alto el fuego de ETA «rompe las bases de convivencia a las que los ciudadanos tenemos derecho y las opciones de colaboración entre las fuerzas comprometidas con el cambio político y social, y es la coartada de los pactos antiterroristas y en defensa del actual estado de cosas».

El texto señala también que «sólo mediante un proceso sin violencia podemos hacer realidad nuestro derecho a decidir como pueblo» y que «nuestra opción para ganar a más y más gente para la causa soberanista está en la convicción, nunca en la coacción». ELA incluye una crítica a la gestión del proceso por parte del Ejecutivo del PSOE, al afirmar que «no vamos a defender la cicatería, la prepotencia y falta de convicción democrática con las que el Gobierno español» lo ha gestionado, aunque agrega que «nada de ello debe servir de coartada para la incapacidad de dar por terminado un ciclo de lucha armada cuya pertinencia, aquí y ahora, nadie defiende con un mínimo de rigor».

A juicio de José Elorrieta, la decisión es «gravísima porque parte de un error que es equiparar conflicto político a conflicto armado, al menos en la conclusión de ambos, porque se plantea que el final de ambos debe ser simultáneo. Nosotros no compartimos este análisis de ETA -explicó-, porque decimos que el conflicto armado tiene que terminar de manera urgente y unilateral y que la resolución del conflicto político comenzará cuando ETA se retire».

Por lo que respecta a la concentración de Iruñea celebrada la víspera en la plaza del Castillo y secundada por algunos cientos de personas, bajo el lema «ETA no; voluntad popular sí», el médico y miembro de Nafarroa Bai -fue muy amplia en el acto la representación de la citada coalición, junto a algún representante de PSN e IUN- Koldo Martínez fue el encargado de leer una breve alocución, en la que mostró el rechazo a la decisión de la organización armada de romper el alto el fuego.

Gesto por la Paz, por su parte, realizó ayer un llamamiento a los ciudadanos a manifestarse este sábado, a partir de las 18.00 en Bilbo e Iruñea, bajo el lema «Es nuestro derecho: paz y libertad. ETA ez» porque considera «absolutamente necesario en este momento desenmascarar a ETA». El colectivo, que pedirá la «definitiva disolución» de la organización armada, reclamó a las fuerzas políticas «responsabilidad» para evitar «recriminaciones que den ventaja» a ETA, y a los dirigentes abertzales les exigió «valentía» para que no sigan «expulsando balones fuera».

Por otra parte, el consejo político del Gobierno de Lakua se reunirá hoy en el Palacio de Ajuria Enea para analizar la situación política. Este organismo está formado por el lehendakari Juan José Ibarretxe y los consejeros Javier Madrazo y Joseba Azkarraga.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo