GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Batasuna pide a la UE que juegue un papel favorable al proceso de resolución

«La comunidad Internacional y especialmente la Union Europea pueden y deben desempeñar un importante rol en favor de un proceso de paz democrático que resuelva el conflicto existente en el País Vasco». Así se expresó Batasuna ayer en una rueda de prensa en Bruselas. LAB, por su parte, emitió un comunicado en el que su Comité Nacional insta a establecer «los mecanismos de comunicación, contraste y negociación» para encauzar el proceso.

GARA | BRUSELAS

El integrante del equipo internacional de Batasuna Gorka Elejabarrieta y el mahaikide Karmelo Landa manifestaron en Bruselas que el papel de la Unión Europea ante el conflicto vasco «debe ser positivo y justo, respaldando el proceso, fomentando un diálogo inclusivo y basado en la igualdad de condiciones, adoptando medidas de ayuda al desarrollo del proceso, para finalmente respetar y asegurar que la decision que los vascos adopten libremente sea puesta en práctica».

En rueda de prensa, valoraron como «paso positivo» en la dirección apuntada la resolucion adoptada por el Parlamento Europeo el 25 de octubre, «aunque no suficiente. Esta resolucion no ha sido acompañada de ninguna otra medida y, una vez más, la Unión Europea ha sido utilizada para defender los intereses del Estado español y no los del País Vasco y de la propia Unión Europea».

Tras considerar que la resolución del conflicto debería ser una «prioridad» en la agenda de la UE, Elejabarrieta y Landa denunciaron que «mientras su posición ha sido clara y nítida tras la bomba del 30 de diciembre» y después de que ETA comunicara su decisión de romper el alto el fuego, «cuando los derechos civiles y políticos han sido violados -una constante durante los últimos 14 meses-, cuando decenas de vascos han sido detenidos, encarcelados y torturados la Unión Europea ha permanecido en silencio».

LAB, comunicación y contraste

Por otro lado, el Comité Nacional de LAB entiende que «en este momento de incertidumbre colectiva es más necesario que nunca establecer los mecanismos de comunicación, contraste y negociación que permitan encauzar con bases sólidas un auténtico proceso hacia la paz y las soluciones políticas». Considera el sindicato que «es la única vía para dar respuesta al deseo mayoritario de la sociedad vasca de construir un escenario democrático que supere todas las expresiones de violencia y respete la voluntad de la ciudadanía a la hora de determinar el estatus político y jurídico-institucional».

LAB valora que «el diálogo y la negociación no tienen alternativa para solucionar el conflicto», e insta a las partes a «abordar con responsabilidad y perspectiva la situación, reactivando voluntades y compromisos que nos lleven a consolidar bases y principios comunes -condiciones democráticas para todas las opciones y puesta en marcha de la mesa de diálogo y negociación- que permitan encauzar de manera definitiva un proceso de resolución del conflicto que nos traiga un escenario de paz y democracia».

viaje prohibido

El juez Baltasar Garzón prohibió ayer a Arnaldo Otegi y Pernando Barrena acudir a Sudáfrica como invitados a un simposio del Instituto para la Democracia en Sudáfrica que comenzará el sábado.

Ezker Abertzalea aboga por «el diálogo y la negociación»

El grupo parlamentario Ezker Abertzalea calificó la ruptura del alto el fuego de «mala noticia», al igual que «el aumento de la represión que ha anunciado el Gobierno», y abogó por «el diálogo y la negociación» como única solución.

Los parlamentarios Julián Martínez y Nekane Erauskin señalaron que «parece que llegan tiempos duros a corto plazo y esto ha producido un sentimiento de tristeza en la sociedad vasca del que participamos». Lamentaron que «los partidos no hemos sido capaces de sentarnos alrededor de una mesa para resolver el problema político de manera dialogada. No es nuestro objetivo señalar culpables de este nuevo fracaso», aunque «la sociedad vasca sabe bien quién ha intentado con más ahínco que este proceso llegara a buen puerto y quién no ha movido un dedo». De cara al futuro, EHAK presentará en el Parlamento de Gasteiz una iniciativa para impulsar el diálogo y la negociación «sin exclusiones».

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo