GARA > Idatzia > Kultura

La OSE anuncia una temporada «muy sinfónica y muy novedosa»

Los responsables de la Orquesta Sinfónica de Euskadi han querido aprovechar estos días, en que la entidad culmina su programa de abono 2006-2007, para presentar un avance de lo que será la temporada 2007-2008. Una temporada que, en lo que al programa respecta, el director general de la entidad, Iñigo Alberdi, calificó como «muy sinfónica» y «muy novedosa». De hecho, la OSE interpretará por primera vez hasta el 40% de las obras previstas.

Martin ANSO | DONOSTIA

Los responsables de la OSE no han esperado a que concluya el programa de abono 2006-2007, cuyo último concierto tendrá lugar precisamente hoy en Gasteiz, para presentar el correspondiente a 2007-2008, marcado aún por la conmemoración del vigesimoquinto aniversario de la entidad.

Entre el 1 de octubre y el 19 de junio, la orquesta ofrecerá 15 programas diferentes en un total de 58 conciertos, que, como de costumbre, tendrán lugar en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria.

Estos programas serán «muy sinfónicos» y «muy novedosos», según destacó ayer el director general, Iñigo Alberdi. «Muy sinfónicos -explicó-, en el sentido de que casi todos son para orquesta muy grande, algo a lo que cada vez nos podemos atrever más gracias a que la OSE ha ampliar un poco su plantilla», en la actualidad, constituida por 98 profesores. «Muy novedosos», porque, por una parte, la OSE tocará por primera vez hasta el 40% de las obras programadas y, por otra, ofrecerá un importante espacio a la música contemporánea.

Como ejemplo de lo dicho, Alberdi hizo notar que el programa incluye dos sinfonías de Mahler, dos de Tchaikovsky, la 3ª de Brahms, «La grande» de Schubert o «La fantástica» de Berlioz. Entre la música contemporánea, destaca el estreno absoluto de «Danzas secretas», un encargo de la OSE a Luis de Pablo. Se trata de una obra para orquesta y arpa, a modo de homenaje a Nicanor Zabaleta, en el centenario de su nacimiento. El programa incluye otras obras de compositores contemporáneos, como Daviz Lazkano y Arvo Pärt, así como homenajes a músicos históricos, como Olivier Messiaren, en el centenario de su nacimiento, y Pablo Sarasate, en el de su muerte.

Los directores artísticos titulares de la OSE, Gilbert Varga y Cristian Mandeal, se encargarán de tres programas cada uno, pero, además, la temporada contarará con una importante nómina, también «innovadora», de directores invitados y músicos solistas. Así, entre los directores, los habrá consagrados, como Lawrence Foster, Hans Graf y Arturo Tamayo, pero también jóvenes emergentes, como Andrés Orozco-Estrada, Kristjan Järvi, Pablo González y Tugan Sokhiev, además de Juan José Ocón, quien por primera vez dirigirá a la OSE en un programa de abono. Entre los solistas, a las figuras consagradas, como Arcadi Volodos, Joaquín Achúcarro, Han Na Chang o James Ehnes, se les sumarán Martin Helmchen, So Young Yoon y Eldar Nebolsin. La OSE contará además con la presencia de dos intrumentos solistas poco habituales en la orquesta, como el saxo, interpretado por Josetxo Silguero, y el acordeón, por Iñaki Alberdi.

Las voces las pondrán el Orfeón Donostiarra y el Orfeón Pamplonés, por una parte, y, por otra, un elenco de solistas entre los que destaca la mezzosoprano rusa Ekaterina Gubanova.

La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, dirigida por Pedro Halffter, será la invitada de la temporada 2007-2008.

Viaje a Brasil y grabación de «Gernika», de Escudero

Además del programa de abono, la temporada 2007-2008 incluye una gira en septiembre, que llevará a la OSE a Uruguay, Argentina y Brasil, donde actuará en el Mozarteum de Sao Paulo, considerado el ciclo más importante de América Latina. Cabe destacar también la grabación por primera vez de la ópera «Gernika», de Francisco Escudero, considerada una de las obras cumbre de la música vasca del siglo XX. Asimismo, la OSE realizará una gira por Castilla y León, tocará en las localidades de Irun, Biarritz y Durango y participará en la Quincena Musical de Donostia, con «Cuentos de Hoffman, de Offenbach, por una parte, y, por otra, en un homenaje a Nicanor Zabaleta en el Victoria Eugenia. Una novedad será la recuperación del ciclo «Conciertos en Familia», de la mano del recién creado Departamento Pedagógico de la OSE.

M.A.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo