GARA > Idatzia > Musika

El embrujo pop de la luna enamora a Dean y Britta

Tres años después de su despedida, el pop onírico de Luna sigue reflejado en las composiciones de dos de sus componentes, el matrimonio formado por Dean Wareham y Britta Phillips. Bilbo y Donostia darán muestra de que el embrujo sigue vivo, con sendos directos.

Anartz BILBAO | BILBO

Dean Wareham finiquitó Galaxie 500 para dar paso a trece exitosos años de Luna, hasta que, en 2004, la banda se despidiera con el trabajo «Rendez Vous» y una gira que los trajo también por Bilbo. Para entonces Dean se encontraba en pleno proceso de preparación de su nuevo proyecto junto a su esposa, la bajista de Luna Britta Phillips. La pareja neoyorquina debutó el mismo año de la disolución de Luna con «L'aventura», al que que dio continuidad «Back Numbers», ambos producidos por Tony Visconti. Antes habían publicado un Ep llamado «Sonic Souvenirs» y, entre un largo y otro, el también Ep «Words You Used To Say».

El exquisito nuevo álbum presentaba a Matt Johnson a la batería, quien lo grabó todo en dos únicos días, a Sean McCaul al vibráfono y a Sonic Boom para los sintetizadores. En él se incluía una versión de los Troggs, «Our Love Will Still be There», y «White Horses», de Jackie Lee, y también presentaba el viejo tema «You Turned My Head Around», que habla de un ménage a trois cantado en su día por Ann Margret. Pareja musical hasta entonces, Britta y Dean se casaron en medio de la intensísima grabación del disco lounge, agradable y preciosista, en una sencilla ceremonia oficiada por el juez Richard Owen, famoso porque determinó como plagio «My Sweet Lord», de George Harrison, guitarrista de los «fab. four» de Liverpool.

En sus citas vascas, los ex Luna estarán acompañados por dos bandas locales, Lauroba y Smile. En Donostia actuará Lauroba, cuarteto creado por los hermanos Lauroba, Iker y Haritz; junto a Alain Urkola e Iraitz Montalban, que canta en euskara. La banda ganó el año pasado el concurso pop rock de Donostia, lo que les ha permitido grabar su estreno con Gp. En Bilbo «sonreirá» Smile, la banda de Getxo, formada hace ya diez años al juntarse John Franks con Daniel Merino, Perdy Breton al bajo y Javi González, ex componentes de Gravestones y Little Fish. Cantando en inglés, acostumbran a trabajar en formato acústico y acaban de publicar «Painting the Sun One Colour».

Ficha

Donostia: Hoy, junto a Lauroba.

Lugar: Gazteszena (Egia).

Hora: 21.00 h.

Precio: 6 euros.

Bilbo: Mañana, junto a Smile.

Lugar: Kafe Antzokia.

Hora: 22.00 h.

Precio: 16/18 euros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo